MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2019.- Alrededor de las 4 horas de este viernes, el ex alcalde de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, fue asesinado a tiros por sujetos desconocidos. 

Barajas Heredia habría sido privado de la vida al salir del baile tradicional con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de La Ruana. 

Al comienzo de su periodo de Gobierno, un grupo de personas, supuestamente  movilizado por el crimen organizado, tomó y vandalizó el Palacio Municipal, sin que hasta ahora se conozca de la detención de los responsables. 

También el ex alcalde, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue blanco de amenazas a principios de su administración y de una tentativa de homicidio en Zapopan, Jalisco, en noviembre de 2016. 

Meses después de la agresión, siendo aún alcalde, reiteradamente denunció la falta de resultados en las investigaciones de parte de la Fiscalía General de Jalisco, así como retraso en la entrega del vehículo blindado por parte de la entonces Procuraduría General de Michoacán. 

Durante su campaña para la reelección el año pasado, su secretario general y alcalde interino, Javier Ureña González, fue privado de la vida, crimen presuntamente orquestado por miembros del crimen organizado y el jefe de tenencia de Catalinas, Eliseo Delgado Calvillo, ya preso.


Junto a su compadre Hipólito Mora, el también empresario limonero, se levantaron en armas en la época de autodefensas.