MORELIA, Mich., 15 de enero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia aprobó la emisión de un punto de acuerdo para obtener un informe del impacto que el desabasto de gasolinas ha generado en el municipio.

En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó la propuesta del regidor Moisés Cardona Anguiano, consistente en la emisión de un parte de las consecuencias “positivas o negativas” de la falta de combustibles suficientes para la población residente en la capital michoacana, por parte de la Secretaría de Fomento Económico.

Estos datos, que permitirán la proyección e implementación de medidas para paliar los efectos negativos de la contingencia, deberán ser otorgados a los integrantes de la comuna moreliana en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En un debate que se prolongó por alrededor de 30 minutos, los regidores expusieron su acuerdo con la instrumentación de medidas para contener el robo de combustibles, por parte de la administración federal, así como el apoyo que desde el cabildo se brinda a estas acciones.

A la par, mencionaron que los efectos de esta estrategia han sido duros para la población, con repercusiones en los sectores comercial, de servicios, transporte y productivos, así como en la vida cotidiana de los residentes de la capital michoacana.

Por ello, consideraron que, en caso de prolongarse la crisis del abasto de gasolinas en Morelia, será imperativo que el gobierno local podría poner en marcha para mitigar las afectaciones que ha ocasionado, sin especificación de acciones propuestas.

Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, afirmó que el gobierno local ha asumido medidas para enfrentar el desabasto de gasolinas, como la prohibición de utilizar recipientes no aptos para el transporte de combustibles, como garrafones para agua o envases de detergentes, suavizantes, agua potable, pesticidas, bebidas saborizadas, entre otros.

Además, recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mantenido un abasto ordinario a las estaciones de servicio en Morelia, por lo que el déficit corresponde a las gasolinas obtenidas de manera ilícita.