MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2019.- En medio de descalificaciones, los diputados aprobaron por mayoría un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que destituya del cargo de subdelegado del ISSSTE a José Manuel Mireles por sus declaraciones misóginas, discriminatorias e irresponsables en agravio de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Lucila Martínez, presentó el punto de acuerdo que provocó una larga discusión en la que salieron a relucir algunas de las bromas que ha hecho el gobernador, Silvano Aureoles, como aquella de las mujeres no llegan crudas a trabajar, llegan borrachas.

La discusión se originó porque los diputados del Partido del Trabajo se opusieron a declarar el punto de acuerdo como de obvia y urgente resolución, por considerar que solo se pretendía sacar raja política porque nadie ha dicho nada sobre más de 70 feminicidios, señaló la coordinadora, Brenda Fabiola Fraga.

Salvador Arvizu y Baltazar Gaona secundaron a Fraga, mientras que Zenaida Salvador, Sandra Luz Valencia, Fermín Bernabé, Antonio Soto, Octavio Ocampo y Oscar Escobar apoyaron a Lucila, ya que estimaron que la disculpa que ofreció Mireles no era suficiente porque no se puede tolerar que un servidor público se refiera a las mujeres como pirujas o nalguitas.

En lo que todos coincidieron fue en que, sin duda, las declaraciones de Mireles denotan ignorancia y prejuicios y ya en la tribuna, más que la destitución, se enfocaron en la renuncia del funcionario en congruencia con los principios de Morena, dijeron los diputados de ese partido.

Octavio Ocampo también iba a presentar un punto de acuerdo en el mismo sentido, por lo que pidió retirarlo de la orden del día ya estaba enlistado después del planteamiento de Martínez y solo propuso una modificación a la redacción.

Al final de la larga discusión, el punto de acuerdo se sometió a votación y fue aprobado por 24 votos, cuatro abstenciones y uno en contra.