MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2021.- El apoyo del Gobierno del Estado a los pueblos indígenas es poco y focalizado en tres municipios, Nahuatzen, Cherán y Chilchota, de acuerdo con la glosa que la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado realizó del Quinto Informe de Gobierno, correspondiente al periodo del primero de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.

En su dictamen señalan que se observó que hay acciones y programas que beneficiaron a ciertos municipios con población indígena, pero es muy mínimo el apoyo, ya que en algunos casos solo se apoya a uno o dos municipios con población indígena aun cuando se debe de apoyar y dirigir más a la población que se encuentra por debajo de la línea del bienestar o con un alto grado de pobreza.

Lo que resalta en el informe son varios talleres de capacitación en diversos temas y que se logró mantener la paz y la tranquilidad en el municipio de Nahuatzen, aunque también fue el municipio indígena beneficiado para el mejoramiento de vivienda y con la construcción de la planta de tratamiento.

Con respecto a la pandemia generada por el Covid 19 se creó un Plan Emergente con programas de autoempleo, empleo familiar y microcréditos a las microempresas se menciona que solo fueron beneficiados los municipios de Cherán y Chilchota.

Durante la contingencia se apoyó con despensas a un porcentaje de las comunidades indígenas de las que no se menciona el número ni sus nombres.

“Se entiende que el año 2020 fue atípico por la pandemia, más sin embargo es donde la sociedad necesita más de los apoyos económicos para hacer frente al mortal virus y así poder permanecer más tiempo en sus hogares, pero solo se apoyó con una despensa para la familia que tuvo suerte en ser registrada”.

Por ello, los diputados integrantes de esta Comisión exhortan Al Ejecutivo a cumplir los objetivos planteados en las prioridades transversales del Plan de Desarrollo Integral, así como a dar igual atención a las comunidades indígenas como sujetos de derecho, para combatir la desigualdad que tiene como expresión más lacerante la pobreza en todas sus dimensiones y alcances, así como desnutrición y carencias de servicios básicos, como la vivienda, el agua potable, la educación y la salud con especial atención a los grupos vulnerables, como son los pueblos indígenas.

Lo exhortan para aumentar la capacitación a poblaciones indígenas en situación de vulnerabilidad, en oficios para autoempleo por regiones, por sectores productivos, priorizando vocaciones naturales y conocimientos ancestrales. Así como detonar las ventanas de oportunidad de Michoacán en cuanto a su cultura, parajes naturales excepcionales en sus comunidades ya que estas se encuentran colmadas de arte, color, artesanías e historia, para generar riqueza en las poblaciones indígenas de la Entidad.

Lo invitan también a que se diseñen e instituyan programas de empleo para jóvenes en poblaciones indígenas; y se busquen mecanismos que incentiven el aumento del porcentaje de egresados en la Universidad Politécnica de Uruapan.