Despliegan 42 agentes para atender afectaciones por huracán Polo
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2026.- Debido a la Jornada en defensa de la salud, la vida y los derechos colectivos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció toma de la Geotermoeléctica Los Azufres y Carreteras en Michoacán, las tomas iniciarán a las 9 horas y no se anuncia a qué hora concluirán.
En un anuncio a través de las redes sociales de este consejo, se informó que debido a una falta de voluntad para poder resolver crisis de salud que afecta a comunidades del oriente del estado, y además para instalar el Comité Interinstitucional para Salvaguardar el Lago de Zirahuén, es que van a realizarse esas acciones.
Sin embargo, el CSIM agregó también como motivos de los cierres, "incumplimientos del Gobierno del Estado y Federal en materia de seguridad, salud, campo, infraestructura y transporte, entre otros".
El anunció señala lo siguiente:
"Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales que conforman el #CSIM, se convoca a movilización general, mediante la toma de carreteras, para el día miércoles 15 de abril de 2026 a partir de las 9 horas, en la Jornada en Defensa de Salud, la Vida y los Derechos Colectivos.
Organización de las tomas:
1.- Geotermoeléctrica Los Azufres.
2.- Carretera Cheran-Zamora en Zopoco.
3.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
4.- Carretera Paracho-Uruapan en Paracho.
5.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
6.- Carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante, en Santa Clara.
Ofrecemos disculpas a la ciudadanía, pero el Estado mexicano no deja otro camino para exigir que se cuide el medio ambiente, la salud y la vida, así como para demandar que cumpla con los acuerdos firmados con las comunidades".




