MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2020.- El gobierno municipal no descarta retomar el convenio mediante el cual se transfieren recursos públicos al equipo de fútbol Monarcas Morelia, para obtener promoción para la capital michoacana, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Esto, para evitar una eventual partida del Equipo de la Fuerza a Mazatlán, Sinaloa, como ha trascendido en redes sociales.

Explicó que con anterioridad se contó con un convenio por cinco millones de pesos anuales, destinados a la difusión de la marca del gobierno de Morelia, el cual se suspendió.

En proceso de negociación, previo a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), se tenia una nueva propuesta por 3.6 millones de pesos por año, para el posicionamiento de Morelia como destino turístico.

Destacó que se precisa de asignar una cantidad “justa y dentro de las posibilidades del municipio”, ya que el equipo genera no sólo empleos, sino promoción constante para Morelia en noticiarios deportivos.

Tras considerar que la relación entre el ayuntamiento capitalino y la directiva de Monarcas Morelia era “buena”, Prado Fernández señaló que el equipo iba a aceptar los 3.6 millones propuestos.

No obstante, tras la pandemia de Covid 19 y la incertidumbre sobre la evolución de los contagios y la generación de nuevos brotes, será necesario nuevamente negociar el monto, así como analizar los plazos que se cubrirían, ya que no se sabe el momento en que se podrán retomar los encuentros de fútbol con asistencia de aficionados: “podrían irse hasta enero sin público”.

El secretario de Administración agregó que además se debe analizar el fondo del asunto y descartar un “chantaje”, puesto que considero que tanto el municipio como el estado “hemos tratado bien al equipo, no tienen pretextos para hacer lo que hicieron con el público”.

Destacó que sólo en sus fuerzas básicas el equipo cuenta con egresos por 300 millones de pesos y con ingresos por 311 millones de pesos, por lo que el convenio con el municipio no tendría un impacto significativo en las finanzas de la escuadra.

Calificó como ruin la posibilidad de transferir a Monarcas Morelia a Sinaloa por obtener mayores recursos económicos, ya que en Morelia ha tenido un buen tratamiento de las autoridades municipales y estatales, al obtener en comodato espacios como el centro de formación, el estado Morelos y la cancha anexa.

Afirmó que el gobierno local no está en posibilidad de incrementar el monto propuesto para el convenio con Monarcas Morelia, que se estipuló por última vez en 3.6 millones de pesos anuales, además que “la población no estaría conforme con que se utilizara dinero público para un fin privado”, especialmente ante las condiciones complejas y la necesidad de reactivación económica que se tienen en la ciudad como consecuencia del Covid 19.