MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2021.- Instalación de puestos semifijos en un 80 por ciento de lo acostumbrado es la propuesta inicial del municipio para llevar a cabo las temporadas festivas del comercio informal durante noviembre y diciembre, refirió Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.

Expuso que ya han iniciado pláticas y acercamientos con el sector, a través de los representantes de las organizaciones de vendedores populares que participan en actividades como el Día de Muertos, los festejos guadalupanos o Cañafest, y la temporada navideña.

La pretensión es lograr acuerdos que se apeguen a lo establecido por el Comité de Salud estatal, que define un aforo máximo permitido por el 80 por ciento de la capacidad instalada para los espacios públicos.

Asimismo, se prevé estipular el cumplimiento de las medidas generales de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), como uso de cubreboca, aplicación de gel antibacterial, y distanciamiento físico.

Vázquez Vargas indicó que aún no se han generado resoluciones a estos acercamientos que permitan determinar la mecánica con que se llevarían a cabo las temporadas de comercio informal entre noviembre y diciembre.

Sin embargo, el ayuntamiento de Morelia ha expresado la intención de efectuar en los sitios acostumbrados estas actividades, en particular, el Cañafest y la venta navideña.

Para ello, ha especificado que se adoptarán medidas para evitar que estos puntos se conviertan en focos de contagio, por la concentración de personas, entre las que destaca el apego al 80 por ciento de aforo máximo permitido definido para espacios públicos por el decreto estatal.