Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Alista Morelia declaratoria de emergencia por infraestructura vial

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 23 de septiembre de 2018 | 15:31
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2018.-   Morelia prepara una declaratoria de emergencia ante la situación crítica que enfrenta la conservación de su infraestructura vial, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Adem Argueta mencionó que abatir la proliferación de baches y otros desperfectos observados en las superficies de rodamiento de la ciudad excede las capacidades financiera, material y humana del municipio, por lo que se proyecta recurrir a una declaratoria de emergencia en busca de la obtención de apoyos, particularmente en recursos económicos.

Detalló que al momento se ha registrado la participación de hasta 25 empresas que han mostrado su interés por sumarse a los trabajos de rehabilitación de calles y avenidas en Morelia, con un costo global previsto de 150 millones de pesos.

La asignación de contratos se efectúa conforme las empresas evidencian su pretensión de sumarse al Programa de Regeneración Vial que impulsa el ayuntamiento de Morelia y tras la revisión de sus antecedentes y capacidad de financiamiento para arrancar en el corto plazo las acciones.

De forma paralela a la reparación de las superficies de rodamiento, se proyectan balizamiento, desyerbe y sustitución de luminarias fundidas, para lo cual se determinó homologar los costos.

Además, los jefes de Tenencia han ofrecido la colaboración de personal voluntario para intervenir en labores no especializadas, como chaponeo de caminos y terracerías.

Sergio Adem manifestó que Morelia enfrenta una situación “delicada”, por lo que estos apoyos deberán ser complementados con la gestión de financiamiento para operar.

“Para esto es la declaratoria de emergencia, porque necesitamos apoyo financiero, en estos momentos del ejercicio fiscal no podemos disponer de los recursos suficientes, pero tampoco puede aguardar la población a que resolvamos la captación de recursos”, reiteró el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Aunque los cálculos de la magnitud de la inversión que se deberá efectuar para atender la infraestructura vial de Morelia aún están por finalizar, Sergio Adem refirió que se encuentra entre 200 millones de pesos y 250 millones de pesos.

“Sabemos que los 150 millones de pesos que corresponden a las empresas que han levantado la mano para ayudarnos sí se ocupan, de hecho, requerimos más, por eso, a todas las empresas que se nos acerquen les vamos a decir que sí”, acotó Adem Argueta.

El funcionario especificó que el municipio cuenta actualmente con el recurso necesario para solventar los anticipos requeridos para implementar los trabajos correspondientes a las 25 empresas que ya han tenido acercamiento con el ayuntamiento capitalino, equivalente al 20 por ciento o 30 millones de pesos.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales