MORELIA, Mich., 24 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que suman cinco casos sospechosos de coronavirus en el país. Tres en Jalisco, uno en Ciudad de México y otro en Michoacán.

La dependencia federal informó que se han descartado dos probables casos y que hasta el momento ninguna persona ha positivo a enfermedad denominada 2019-nCoV.

El caso de Ciudad de México se trata de una mujer de 28 años que inició con síntomas el 19 de enero, luego de haber llegado el pasado 10 procedente de la ciudad china de Wuhan, considerada como el epicentro del brote de este virus.

El posible caso de Michoacán consiste en un estudiante de 31 años originario de Yuan Ling, China, quien estuvo del primero de marzo de 2019 al 4 de enero 2020 en la ciudad de Wuhan.

Arribó el 14 de enero a la ciudad de Morelia procedente de Tokio, Japón, pero desde el día 13 ya presentaba síntomas.

Fue hasta el jueves de esta semana que acudió a un hospital particular de donde fue canalizado con autoridades de salud, mismas que activaron los protocolos para la evaluación del probable caso.

Actualmente presenta secreción nasal leve y tos seca esporádica. Tiene aislamiento domiciliario y las autoridades de salud informaron que se le está dando seguimiento a las personas con las que tuvo contacto, aunque no han precisado de cuántas se trata.

Entre los tres casos de Jalisco de encuentra un hombre de 42 años, una mujer de 37 años y una menor de dos años de edad, quienes iniciaron con los síntomas desde el 13 de enero pasado.

El hombre de 42 años llegó a México el 10 de enero procedente de Wuhan, China, y mujer de 37 años y la menor de edad son quienes tuvieron contacto sintomático con él.

El jueves de esta semana el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que, por ahora, no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Al 23 de enero de 2020, a nivel mundial se han reportado 614 casos confirmados de 2019-nCoV y 17 defunciones.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hizo un llamado a la población a no caer en pánico y a adoptar una serie de medidas preventivas como:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados
  • Beber agua simple potable o embotellada
  • Evitar lugares concurridos
  • No consumir carne cruda
  • Evitar el contacto con personas enfermas

En caso de que una persona de cualquier edad presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad china de Wuhan o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas, debe acudir a su unidad de salud más cercana para ser revisado por un especialista.