MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2018.- Las licencias de construcción emitidas por el municipio por hasta 60 metros cuadrados serán otorgadas en una hora tras la presentación de la solicitud, dio a conocer Maricruz Ontiveros Aguilar, directora de Orden Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

 

Ontiveros Aguilar detalló que como parte del proceso de mejora regulatoria que implementa la administración local se prevé que los permisos para edificar hasta 60 metros cuadrados se entregarán en un plazo no mayor a una hora, previo registro en el sitio en la Internet del municipio.

 

Así, explicó, se pretende que los interesados en obtener una licencia de construcción en este rango de superficie podrán ingresar a la página web del ayuntamiento capitalino, registrar un folio y acudir a la dependencia 24 horas después a la revisión de sus planos, luego de lo cual se emitirá el permiso.

 

Agregó que es “muy complejo” efectuar esta medida en los casos donde se requiere la licencia para extensiones superiores a los 60 metros cuadrados, ya que se precisa de verificar el deslinde catastral del terreno, así como comprobar que no invade o áreas verdes o de donación.

 

Además, el grueso de las peticiones de licencias de construcción para extensiones superiores corresponde a obras grandes, edificios o nuevos asentamientos, por lo que el proceso consta de otros requisitos que los interesados deben satisfacer y que toma al municipio hasta cinco días para resolver su viabilidad.

 

Maricruz Ontiveros expuso que cada día se presentan hasta 200 solicitudes de permisos de construcción de 60 metros cuadrados o menos, en tanto que el total por semana de captación de requerimientos, con independencia de su extensión, oscila de 700 a mil solicitudes.

 

En 2017 el municipio percibió ingresos por 72 millones de pesos por concepto de emisión de licencias de construcción y permisos de cambio de uso de suelo, afirmó la directora de Orden Urbano de la capital michoacana.