MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2020.- Ante el atropello cometido por la mayoría de Morena en la aprobación del paquete presupuestal para el 2021, el gobernador, Silvano Aureoles, advirtió de un rompimiento del pacto federal de la Alianza Federalista con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por considerar que no hay condiciones de respeto para el diálogo y el acuerdo.

Al encabezar el evento Cerrando Filas por Michoacán, el perredista no descartó que los mandatarios de la Alianza Federalista instrumenten acciones para buscar la ruta jurídica que impida la consumación definitiva de los recortes presupuestales y la desaparición de 109 fideicomisos que ponen en riesgo la viabilidad de municipios y estados.

“¡Es momento de dejar de lado el miedo y olvidarnos de filias y fobias, y exigir para Michoacán lo que por ley le corresponde!”, expresó el titular del Ejecutivo.

Arropado por líderes de cámaras empresariales, representantes religiosos, líderes sindicales, alcaldes, diputados, senadores y otros actores, el perredista manifestó que los recortes perjudican no solo al Gobierno sino a la sociedad, pues en 2019 quedó demostrado que la cancelación de medio centenar de programas dejó en el abandono a millones de niños, mujeres y adultos, pero sobre todo impactó de manera directa a los productores agrícolas quienes desde hace dos años no cuentan con incentivos para la producción.

Según el mandatario, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Colima, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán, donde en estos momentos se efectúa un evento similar, serían las entidades que abandonarían el pacto federal.

Las estimaciones de la Federación son que anualmente aporta alrededor de 560 mil millones de pesos vía Producto Interno Bruto (PIB), pero en el tema de la distribución fiscal solamente le es devuelto entre un 12 y 15 por ciento.