MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- En Michoacán los créditos hipotecarios del Infonavit no cayeron el 30 por ciento, sino 6.9 por ciento; particularmente hubo un decrecimiento en la adquisición de vivienda nueva, pero un crecimiento en la compra de inmueble de segunda mano.

El responsable del despacho de la delegación de Infonavit, Sergio Adem Argueta, comentó en entrevista este martes que “no cayó el 30 por ciento, la realidad que el crédito hipotecario bajó el 6.92 por ciento, eso significa 59 millones de pesos”.

Agregó Adem Argueta: “considerando exclusivamente vivienda nueva, el impacto a la baja fue de 13.93 por ciento, eso significa un déficit de 32 millones de pesos en Michoacán; y en el caso de la vivienda usada o existente, es del 5.76 por ciento a la alza, es decir, tenemos un superávit de 103 millones de pesos”.

Explicó que hay una desaparición de un subsidio de 60 mil pesos otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mal utilizado por las desarrolladoras “que producían números amplísimos de vivienda, que hacían desarrollos inmensos de vivienda, le incrementaban el costo. Por ejemplo, tenían un precio de 300 mil pesos un inmueble y le añadían lo que otorgaba el subsidio”, y al desaparecer este, “ya no les cuadra su plan de negocios, pensado con base al recurso de la Conavi”.

El representante del Infonavit también aseguró que no hay tal disminución en la derrama económica:

“En un comparativo del periodo actual -enero a octubre- la derrama fue de 2 mil 347 millones de pesos y ahora es de 2 mil 440, casi 100 millones de pesos más que el año pasado y aún falta diciembre, que es una de las temporadas más altas”, enfatizó el funcionario Federal.

Precisó que si bien aparenta ser menor la tasa de intereses de los bancos, como Santander y HSBC, a la hora de sumarle el Costo Anual Total (CAT) supera la oferta del Infonavit.

Asimismo, que el fenómeno de disminución de compra de vivienda nueva no es un exclusiva a la presente anualidad, sino que desde 2013, año de máximos desarrollos, a la fecha, se ha experimentado una disminución que va desde 900 hasta 200 inmuebles menos, siendo alrededor de 2 mil 600 inmuebles menos.