MORELIA, Mich., 10 de junio de 2021.- De los tres santuarios de luciérnagas que hay en Tlalpujahua, dos abrirán temporada del 18 de junio al 29 de agosto. Hace cuatro años que se inició esta actividad de avistamiento de la luciérnaga en ese municipio, la cual se suspendió en el 2020 por la pandemia.

En rueda de prensa, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, expresó que ya se reinician algunas actividades turísticas, en un año en el que se preveía desde el primer semestre mucha semejanza con lo que se vivió en el año 2020 con el tema de la pandemia, sin embargo, el sector turístico a nivel mundial empezó a reactivarse y se empiezan a abrir las fronteras de los países.

En Michoacán ya se empezó a reabrir con algunos eventos, dijo, algunas temporadas importantes como la de Tlalpujahua con las luciérnagas, una temporada que muchos ya vivieron en años anteriores.

El año pasado, dijo, no fueron abiertos los santuarios al público, pero este año 2021, donde se ve una tendencia a la organización de viajes, algunas plataformas han comentado que la gente empieza a hacer búsquedas, quizá no comprar inmediatamente, pero empiezan a buscar donde pasar vacaciones, expresó.

Falta dar a conocer en Michoacán, qué actividades habrá en este 2021 a partir del mes de julio, expresó la funcionaria, donde las familias podrán entrar un poco en la dinámica de salir de vacaciones.

“Tenemos que, como destino turístico, estar presente con todas las ofertas y actividades que hay para disfrute de los visitantes y turistas, pero también de los oriundos del país, del estado, es un llamado a los michoacanos a ser turistas en nuestro propio estado”, Indicó.

Por su parte Salvador Tapia, presidente municipal de Tlalpujahua, manifestó que este sería el cuarto año, a pesar del cierre en el 2020, por lo que hizo una invitación abierta a que visiten áreas de avistamiento; “hay tres en este momento: El Llanito, el Ejido de Los Remedios, y el Ejido de San Joaquín. Este año no participa el Ejido de San Joaquín, ellos decidieron no hacer la apertura por la pandemia, solamente habrá las dos áreas de avistamiento, se contará con todos los medios de seguridad, y se tendrán los filtros”, indicó.

Para tener mayor información sobre este evento de la naturaleza, se puede entrar al sitio en Facebook y a la página oficial del gobierno de Tlalpujahua, donde estarán los teléfonos y formas de contacto con los grupos organizadores.