MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- A revisión se someterán concesiones y licencias relacionadas con la operación de mercados públicos municipales, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Explicó que tras reunirse con locatarios, sobre todo, del Mercado Nicolás Bravo, inconformes con la designación de Marco Garibay como director de Mercados y Comercio en la Vía Pública y la administración de rubros como baños, locales y comercio informal, se acordó la verificación de la situación que guardan estos.

Asimismo, se evaluarán las condiciones en que se encuentra el estacionamiento del mercado Revolución y los nombramientos asignados y referidos como generadores de inconformidad.

Benítez Silva indicó que en el corto plazo se llevará a cabo una nueva reunión con los locatarios quejosos, así como con la comisión de Industria y Comercio, del Cabildo.

Oferentes instalados en mercados públicos, como Nicolás Bravo, han señalado su disconformidad con la operación que se tiene de servicios de baños, donde la recaudación no se entrega, presuntamente, completa a las arcas municipales.

Al tiempo, han reclamado la supuesta protección del director de Mercado y Comercio en la Vía Pública al sector informal, lo que ha resultado en la proliferación de puestos semifijos y ambulantes en las inmediaciones del mercado Independencia, donde actualmente se tiene en proceso la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas.

Una representación de locatarios de mercados públicos en Morelia se manifestó recientemente en el Palacio Municipal, durante una sesión de Cabildo, para demandar un diálogo directo con Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado, y buscar una solución a estas situaciones que, reiteraron, propician el conflicto y la competencia desleal.

En puerta, reorganización de comercio informal

Yankel Alfredo Benítez indicó que esta próxima a efectuarse una reorganización del comercio informal que labora en Morelia.

Esto, ante la instalación creciente de puestos semifijos y vendedores ambulantes en las cercanías del mercado Independencia, donde han aprovechado los espacios cerrados al paso de vehículos por la realización de obras de reparación de la avenida Lázaro Cárdenas.

Agregó que esta tarea recaerá principalmente en la Secretaría de Servicios Públicos, que “seguramente ya está en pláticas con los comerciantes”.

El secretario del Ayuntamiento expresó que también se analiza la implementación de vendedores informales con motivo de las próximas temporadas festivas, como la Noche de Muertos y las fiestas decembrinas.

La expectativa es que estos espacios sean los tradicionalmente asignados, como la calzada Fray Antonio de San Miguel, Centro Histórico y otros fuera de la zona de monumentos.