MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- Un grupo de entre 60 y 70 vecinos residentes en la colonia Villas de la Loma tomó el pozo y el tanque elevado que abastecen a este asentamiento, en protesta por la insuficiente disposición de agua que experimentan en el curso del último año.

Los inconformes, que arribaron a las instalaciones hacia las 6:00 horas, refirieron que reciben agua en promedio dos veces por semana, durante tres a cuatro horas diarias, con una presión que no permite el llenado de los tinacos de las viviendas.

Pese a que los usuarios pagan bimestralmente desde 500 a 700 pesos por el servicio al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), deben adquirir regularmente pipas para abastecer los tinacos de mil 100 litros con que cuentan sus hogares, a un coste estimado de 150 pesos por tinaco.

Si bien han tenido acercamientos con las autoridades del OOAPAS pata buscar una solución a la problemática, que, reiteró, han vivido en los últimos meses, hasta el momento no se han logrado acuerdos.

“Decidimos radicalizar nuestras acciones, ante la falta de respuesta y la actitud prepotente de los funcionarios del OOAPAS, con lo que la movilización que iniciamos hoy la mantendremos hasta ser escuchados y atendidas nuestras demandas”, afirmaron.

Los manifestantes señalaron que el pozo y el tanque elevado de Villas de la Loma abastece, además de esta colonia, los fraccionamientos El Terrero y La Luz, la localidad de Jerécuaro y otras comunidades aledañas, alrededor de dos mil familias que reciben agua en cantidades inferiores a las necesarias para el aseo personal y de sus viviendas.

Además, les preocupa la existencia de un proyecto para la construcción de una plaza comercial, en las inmediaciones del acceso a Villas del Pedregal, que presuntamente recibiría agua de este pozo.

“Lo que sentimos es que ya nos quieren acostumbrar a vivir sin agua suficiente, para que cuando nos quejemos de que se llevan el agua a la plaza, nos digan que de todas maneras nunca habíamos tenido el líquido”, expresaron.

Advirtieron que la toma del tanque elevado y el pozo se mantendrá por tiempo indefinido, además que la movilización se pretende extender a otras colonias cercanas que también enfrentan insuficiente disponibilidad de agua y analizan la posibilidad de emprender acciones legales en contra del OOAPAS.

Aunque funcionarios de la paramunicipal se acercaron a Villas de la Loma para solicitar la liberación del pozo y tanque elevado, no se han registrado soluciones que posibiliten la dispersión de los vecinos inconformes.

“Nada más llegó un funcionario para decirnos que el director del OOAPAS (Julio César Orantes Ávalos), no va a venir; que soltemos aquí y vayamos a negociar a las oficinas; que si hay agua, pero no nos moveremos hasta que nos resuelvan y regularicen el servicio, porque no tenemos agua ni para lavar los trastes, ni para bajarle al baño”, reiteraron.