MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2014.- En un escueto y sencillo comunicado, el empresario cardenista y ex secretario de Gobierno en la entidad, Enrique Bautista Villegas, renuncia de manera irrevocable al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en solidaridad con la decisión de abandonar ese instituto de su fundador y líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Con esta fecha presento ante los órganos de dirección nacional y estatal, mi renuncia irrevocable como miembro del Partido de la Revolución Democrática”, dice la misiva con que el empresario y dirigente cardenista finiquita 25 años de militancia en el Sol Azteca.

De acuerdo con el texto de la renuncia de Bautista Villegas, las razones de su renuncia son un gesto solidario con la decisión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y consecuencia de “las diferencias que he venido expresando reiteradamente de años atrás sobre la postura de alejamiento de los órganos de dirección partidista de los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática”, precisa.

Apenas este martes el empresario de izquierda criticó acremente a la dirección perredista por “el pragmatismo rampante detrás de la conformación de alianzas sin contenido ideológico y sin acuerdos programáticos, como las concretadas con el PAN en entidades como Baja California, Sinaloa, Puebla, o mediante la pesca de candidatos desamparados por el PRI, como en Guerrero, Baja California Sur en su momento, por el solo hecho de su popularidad electoral”.

En Michoacán, desde el fin de la administración de Lázaro Cárdenas Batel, Bautista Villegas emprendió una lucha al interior del PRD para restaurar la visión cardenista, frente al pragmatismo de otras expresiones del Sol Azteca.

Bautista Villegas es un conocido empresario aguacatero del municipio de Uruapan, y durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de 1980 a 1986, ocupó el cargo de director del Fondo Mixto para el Fomento de Michoacán.

Además, de 1988 a 1990 fue suplente del senador Cristóbal Arias Solís, de 1990 a 1992 presidente del Comité Municipal del PRD en Morelia, fue electo Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal de Michoacán a la LVII Legislatura de 1997 a 2000, durante la cual se desempeñó como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En el 2002, al triunfo de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, asumió la titularidad de la entonces Secretaría de Planeación y Desarrollo, en donde se desempeñó hasta 2003, cuando fue nombrado secretario de Gobierno.

En 2007 renunció al cargo para contender al interior del PRD por la candidatura al gobierno del estado, pero perdió ante el impulso que los perredistas dieron a la candidatura de Leonel Godoy Rangel, que a la postre sucedió al antropólogo Lázaro Cárdenas en el Solio de Ocampo.