MORELIA, Mich., 16 de agosto 2013.- Luego que el líder de la autodefensa en Aquila acusara que Ternium México busca quedarse con la explotación del mineral sin pagar, lo que causó el conflicto en la comunidad, el consorcio siderúrgico afirmó que continúa pagando las regalías acordadas, según información del periódico Reforma.

De acuerdo con la información difundida por el consorcio siderúrgico, la empresa cumple desde febrero con el último acuerdo al que llegaron con los comuneros y hasta ahí llega su responsabilidad.

Ternium aseguró que es respetuosa de las autoridades, así como de los temas internos de la comunidad y se mantiene en todo momento al margen de cualquier conflicto.

La empresa reveló que desde febrero paga a 401 comuneros en forma mensual un promedio de 30 mil pesos por concepto de regalías, pero adicionalmente contribuye con obras al desarrollo de Aquila, como es el caso de un centro comunitario y cultural y uno de salud.

“La minera Ternium es la responsable de todos estos problemas de Aquila porque un día antes de que arribara todo este Gobierno a Aquila, la minera cortó todos sus contratos y se fue. La mina de Aquila no trabaja desde un día antes que llegaran los soldados a golpear a la gente y a desarmar a la guardia comunitaria”, acusó esta mañana el líder de la autodefensa, Octavio Villanueva, en entrevista para MVS Radio.

“El problema con la minera Ternium es que ella quiere llevarse el material de fierro gratis de Aquila y la comunidad indígena se opone a regalarlo, ése es el problema”.

Una fuente de la empresa, que pidió el anonimato, dijo que los problemas en la comunidad surgieron a raíz de que se optó por pagar en depósitos individuales a los comuneros las regalías por la explotación del mineral, pues siempre hay quienes buscan tener el control.

“Es lo que sucede cuando hay dinero de por medio”.

Señaló que el Convenio de Ocupación Temporal, firmado el 25 enero de 1990 por 383 hectáreas permite a Ternium la ocupación y operación de sus concesiones mineras.

Adicional a dicho convenio, en marzo de 2012 se firmó el Convenio de Regalías entre la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila y Ternium.

“Es un acuerdo histórico, sin precedentes en México, que implica el pago directo de las regalías a la comunidad por cada tonelada de mineral extraído y acarreado”.

La fuente explicó que tal como está especificado en el Convenio de Regalías, Ternium comenzó a pagar las regalías directamente en las cuentas bancarias individuales que cada comunero posee a partir de febrero de 2013, una vez que los comuneros regularizaron el padrón.