MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2016. Por lo menos tres millones de mexicanos que se encuentran en las penumbras de la ilegalidad en Estados Unidos, podrían ser susceptibles de su nacionalización, reveló la presidenta de la fundación no gubernamental Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota.

 

En entrevista exclusiva con Quadratín, la ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional señaló que el acceso a la ciudadanización, es un escudo que podría impedir la deportación por parte del gobierno estadounidense de millones de mexicanos con la consecuente desintegración familiar que ello implica.

 

Dijo que la fundación Juntos Podemos, quien firmó su primer acuerdo de colaboración con el estado de Michoacán, tiene registros de cerca de 35 millones de mexicanos establecidos en la unión americana, de los cuales el 17 por ciento son indocumentados, pero ya tienen algunos años e incluso algunos documentos como la Green Card e incluso hijos nacidos allá, lo que los hace susceptibles de la ciudadanización.

 

La también exjefa de la bancada panista en San Lázaro, destacó que en Estados Unidos existen 18 millones de mexicanos con capacidad de voto, pero solo el 45 por ciento de ellos hacen uso de esta herramienta que podría ubicar a la comunidad mexicana en Estados Unidos como un grupo respetado y reconocido por sus aportes a la economía y a la vida política de esa nación.

 

Y señaló que tras los discursos de odio del aspirante republicano, Donald Trump, se ha visto el despertar de un gigante que no se atrevía a dar un paso definitivo en la defensa de sus derechos, en franca alusión a la comunidad mexicana radicada en aquella ciudad.

 

Vázquez Mota indicó que Juntos Podemos desplegará una serie de acciones, donde se incluyen talleres en diversas ciudades de la unión americana para informar a los connacionales sobre el proceso de ciudadanización en el que se deje en claro que dicho proceso no quita los derechos legales ni la mexicanidad de los beneficiario