MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2013.- Y este es el México del nuevo siglo. El México de la esperanza, diría Peña Nieto

Entre el lodo, la tierra y el polvo, centenares de estudiantes de la secundaria federal 4, Amalia Solórzano de Cárdenas, se esfuerzan por recibir su educación secundaría.

Y contra todo discurso oficial de las autoridades educativas, aún prevalecen las condiciones que lastiman: las famosas escuelas de palitos.

Enclavada en una de las zonas urbanas de mayor crecimiento, como es el fraccionamiento Villas del Pedregal, la secundaria da albergue a unos 540 alumnos, entre los turnos matutino y vespertino.

¨Vamos por la primera generación que egresa. Tenemos cubierto hasta el tercer grado, pero las necesidades son muchas”, explica el director del plantel´, José Cornelio Archundia.

La entrevista se efectúa en un salón que tiene cabida pero 25 alumnos como máximo, pero las necesidades obligan que haya por lo menos unos 45 jóvenes.

A los que bien les va, pueden recibir su instrucción en butaca. Al que llegue tarde, le toca suelo.

Las escaleras y un espacio a la intemperie, son habilitados como aulas. La improvisación, pues.

Los más afectados son los del primer grado. Y es que se aplica la máxima: el primero en tiempo, primero en derecho.

Esto ha obligado a los padres de familia a organizarse, a buscar fondos y dar aportaciones para poder dar solución al problema de los espacios.

De la autoridad?….ni sus luces.

Demandan que desde hace más de 2 años, han llevado kilos de de documentos a las autoridades. Desde la secretaría de educación, hasta el ayuntamiento. Diputados, regidores, funcionarios de todo orden, tienen conocimiento del caso. Aún así, no se liberan los recursos, acusa José Martínez, líder de los padres de familia.

El esfuerzo titánico y la colaboración de los padres, permitió juntar unos 150 mil pesos que fueron destinados a la improvisación de seis aulas.

Madera, cemento y láminas son la fuerza estructural de los espacios. Del mobiliario, unos tabiques y unos tablones que sirven de descanso para los alumnos.

Según el padre de familia, Villas del Real es uno de los mayores fraccionamientos construidos en America Latina. Aquí el expresidente Calderón entregó un crédito simbólico que daba cuenta del empuje calderonista para que los compatriotas pudieran acceder a una vivienda.

Es una ciudad flotante, un satélite de Morelia. Van por la cuarta etapa y se espera que el complejo tenga unas 27 mil viviendas.

Aún así, los habitantes del lugar se sienten defraudados por la constructora.

“Los padres de familia me comentan que el acuerdo inicial con grupo Herso era que se pusieran todos los servicios en el complejo habitacional. Entre ellos estaba el acuerdo de construir una escuela. Y sí, efectivamente se hizo, pero solo entregaron un complejo. Quedó pendiente otro”, recuerda el director del plantel,

José Martínez, informa que parece que las autoridades municipales tienen  recursos de más de 450 mil pesos para aplicar a la infraestructura del plantel, pero solo existen en el papel.

La exigencia sigue viva, latente. Que la secretaría de educación y el gobierno del estado, asuma su compro miso por la educación.