Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

De 160 hectáreas para conservar orquídeas en Penjamillo, solo siguen 25

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 25 de septiembre de 2017 | 21:30
 A-
 A+
MORELIA, Mich.,25 de octubre de 2017.- El presidente municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte señaló que de las 160 hectáreas existentes en ese municipio para la conservación de la orquídea, solamente se mantiene el 16 por ciento, es decir 25.6 hectáreas, algo que calificó de vergonzoso.
Explicó que en Penjamillo hay tres cerros donde hay orquídeas: el de Las Navajas, el Cerro Prieto, y uno conocido como de los López. Señaló que anteriormente había 160 hectáreas para la conservación, sin embargo de ese territorio hoy en día solo se conserva un 16 por ciento. El problema principal por lo cual sucedió esto, fue el cambio de uso de suelos.
Leyva Duarte manifestó que en ese municipio aún se conservan tres variedades de orquídeas de la especie laelia speciosa.
El alcalde aseguró que se encuentran trabajando para conservar la tradición, el origen de esas flores, poniendo atención a los cuidados porque están en peligro de extinción debido a las quemas, pero también a las plagas y las enfermedades. Reconoció que antes no se tenía cuidado, pero ya es compromiso de todo un pueblo.
Dentro de las plagas, uno de sus enemigos mortales es el trips, una especie de mosca que junto con su larva, afectan a la planta. Debido a ello, están buscando la manera de conseguir insecticidas menos fuertes para controlar esta plaga, porque de las únicas defensas naturales son las catarinas, pero no bastan.
Dijo que tienen por tarea reforestar con mil pinos, y que el galardón que se les entregará no será solo para Penjamillo, porque hay áreas donde se encuentra la orquídea y que no pertenecen a ese municipio.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales