ANGANGUEO, Mich.- Ciento diez años está por cumplir Francisca Casado Guzmán,  mujer que nació en San Francisco los Reyes,  municipio de Tlalpujahua y que, al contraer matrimonio, fue llevada por su esposo Nicolás a radicar al municipio de Angangueo. Actualmente vive en la Manzana de la Trinidad,  municipio de Angangueo.

El 31 de enero de 1907 es  el registro que los documentos oficiales de la señora Francisca señalan como  su fecha de nacimiento, 109  años cumplidos  y a escasos  meses de llegar a un centenar con una década.

Cenaida Rojas Casado, hija  de doña Francisca, en entrevista con este medio de información accedió a relatarnos cómo es actualmente un día cotidiano en la  vida de doña Francisca,  que en lo sucesivo llamaremos Paquita.

“Mi mamá siempre ha sido una persona muy activa, se levantaba diariamente temprano a moler su nixtamal y a hacer tortillas. Después de darnos de almorzar, si era época de siembra, se iba al campo a sembrar, también escardaba, cosechaba, en fin, mi madre hacía de todo, le gustaba tener su casa siempre en orden, ahorita ya no puede porque se cayó y le afecto sus piernas y por eso  ha estado un poco limitada para hacer lo que a ella le gusta”.

Cenaida, así como dos de sus nietas, son las que se encargan de darle cuidado y atención a Paquita.

En un día rutinario, dijeron, “se levanta a las 9 horas, le damos de almorzar, come sopa, atole, tortillas, frijoles, avena, en fin, no tiene dieta especial, el doctor nos ha dicho que le demos de todo, no es enfermiza, nada de hipertensión, diabetes o esas enfermedades. A las 19 horas, Paquita merienda, para que a 20 se retire a descansar.

Nueve son los hijos que procreó con su esposo, Nicolás Rojas Martínez, quien murió alos 70 años. De estos nueve hijos, solo le sobreviven tres.

Durante el mandato de Felipe Calderón, el gobierno federal le hizo entrega a Paquita de una moneda conmemorativa por los 100 años que en ese entonces cumplió. Ella es la mujer más longeva de Angangueo.