Llama Torres Piña desde Tiripetío a construir la transformación
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2026.- A partir del relevo en la coordinación parlamentaria del PAN en el Congreso local, el diputado Antonio Salas Valencia dijo: “soy bedollista, no soy morenista”, y recalcó que su cercanía con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no implicará subordinación al Ejecutivo.
En entrevista, tras confirmarse que sustituirá a Teresita Herrera Maldonado en la conducción de la bancada, Salas delineó la ruta que buscará imprimir al Grupo Parlamentario de Acción Nacional: fortalecer la fracción en el pleno, mantener la crítica a Morena y, al mismo tiempo, consolidar una interlocución con el Gobierno del Estado.
“Primero, fortalecer el trabajo de la fracción de Acción Nacional”, señaló. Reiteró que su definición como bedollista responde a una amistad de años con el mandatario estatal, pero acotó: “eso no quiere decir que seamos serviles del Gobierno del Estado”.
El nuevo coordinador sostuvo que el PAN debe señalar lo que considera errores de Morena en el Congreso, en el estado y en la Federación.
“No es una oposición por ser oposición nada más radical”, afirmó, al subrayar que su bancada acompañará los temas que juzgue positivos, pero dará la batalla en aquellos que considere regresivos.
Sobre la percepción de una oposición debilitada en el pleno, Salas defendió el desempeño panista.
“Perdemos las votaciones, ganamos el debate”, expresó, y aseguró que la fracción ha sido constante en tribuna en asuntos como el derecho a la vida y otros temas que, dijo, seguirán defendiendo.
En materia de deuda pública, adelantó que el PAN respaldará la iniciativa que busca acotar el endeudamiento transexenal, luego de que se excluyera a los municipios, punto en el que inicialmente tenían reservas.
“Estamos de acuerdo en todo”, afirmó, al reconocer que la modificación despejó las discrepancias internas.
No obstante, admitió que la reforma podría enfrentar impugnaciones si no se fortalecen los candados legales en leyes secundarias.
“Sí queda a lo mejor esa posibilidad de que se pueda echar abajo”, reconoció, al advertir que será necesario robustecer el andamiaje jurídico para evitar controversias constitucionales futuras.
Salas consideró que un eventual intento de impugnar la norma para reabrir la puerta a la deuda tendría un costo político. “Los ciudadanos también quieren que evidentemente ya haya cero deuda en Michoacán”, dijo.
Con este relevo, el PAN redefine su estrategia parlamentaria: un discurso de oposición frente a Morena, una relación institucional con el Ejecutivo estatal y una coordinación que asume públicamente una cercanía política con el Gobernador, pero que promete no traducirse en subordinación legislativa.




