Reniega PRI de paridad y acciones afirmativas; despotrica contra el IEM
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2024.- El presidente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, despotricó contra la reforma constitucional y contra el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la norma y acciones afirmativas que obligan a los partidos a reservar candidaturas para mujeres, personas con discapacidad, migrantes, LGBTQI e indígenas.
En rueda de prensa, convocada exprofeso para emitir un posicionamiento del PRI ante la situación de inseguridad, Memo Valencia señaló la necesidad de que se legisle en materia electoral, y lejos de admitir demoras en las negociaciones políticas con PAN y PRD, culpó al IEM de tener que bajar candidatos y reacomodar sus tablas, pues reprochó que se obligue a la paridad cuando hay mujeres que no quieren participar, por miedo.
“¡Qué quieren que haga si así está en la ley!, antes pues, no había problema, no teníamos esto de la paridad de las acciones afirmativas; por eso es importante que se legisle al respecto, porque se cometen muchas injusticias por el tema de las acciones afirmativas de los bloques de competitividad y es un tema que hay que resolver”, expresó.
El dirigente del PRI se lanzó contra el IEM, al señalar que estos lineamientos constituyen una intromisión en la vida interna de los partidos políticos, que se ven obligados a reacomodar sus espacios, situación que se complica sobremanera cuando hay partidos en candidatura común.
“Los bloques de competitividad y el tema de género nos complican mucho el armado de las tablas, yo creo que llegando compañeras y compañeros de este partido al Congreso del Estado vamos a impulsar una reforma electoral, porque es mucho lo que complican las cosas las acciones afirmativas, a medias como las enviaron”, expresó.
Aunque es un tema que le compete al Poder Legislativo, Memo Valencia cuestionó que el IEM demoró en la emisión de acciones afirmativas y que, además, las emitió “a medias”, pues según planteó, el órgano electoral tendría facultades para instruir a los partidos políticos en cuáles municipios deberían de postular candidatas mujeres.
“La culpa, al final del día, es de los órganos electorales con sus acciones afirmativas, hasta cierto punto injustas, y que son intromisión a la vida interna de los partidos políticos: es la falta de legislación electoral al respecto; ¡cómo puede ser posible que saturen de acciones afirmativas un proceso electoral y no den alternativas de solucionarlo!”, dijo.
Al asumir las dificultades que ha tenido con PAN y PRD para ponerse de acuerdo en la integración de candidaturas, Memo Valencia mencionó que se tiene problema para apegarse a la normativa que (a falta de una legislación adecuada e incluyente para las candidaturas) ha emitido el IEM vía acciones afirmativas.
“Son cuatro bloques: uno en el que vamos PRI, otro de PRI-PAN-PRD, otro PRI-PRD y otro PRI-PAN, son cuatro bloques, y en cada bloque debemos de cuidar la paridad, acciones afirmativas y los bloques de competitividad, porque cada municipio, según el partido con el que te coaligues, te cambia el porcentaje y te mueven las tablas; ¡y no puede ser!, para el IEM lo más chingón es ponernos a nosotros más chamba”, dijo.