Exclusiva Quadratín: irá Morón por PT, salvo que Morena reponga proceso
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2026.- Ante la inminente llegada del diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, PRI y PAN fijaron postura: respeto pleno a la oposición y conducción apegada a la legalidad, más allá de la investidura.
El antecedente pesa. En diversos debates parlamentarios, Gaona ha descalificado a la oposición, a la que ha minimizado e incluso declarado “extinta”. Apenas este martes, sin embargo, ofreció institucionalidad y trato respetuoso desde la Presidencia.
En entrevista con Quadratín, la coordinadora parlamentaria del PAN en la 76 Legislatura, Teresita Herrera Maldonado, señaló que la expectativa es que el legislador petista se conduzca con altura política.
“La expectativa obviamente es que esté a la altura políticamente hablando, que permita que se escuchen todas las voces”, expresó.
Subrayó que la oposición representa a un sector legítimo de la ciudadanía: “Estamos representando a un sector de la sociedad y ese sector de la sociedad que nosotros representamos merece ser escuchado y merece tener el respeto”.
Herrera Maldonado lamentó las expresiones previas de Gaona en el recinto legislativo. “Lamento mucho las declaraciones, los insultos incluso que ha salido de la boca del diputado en más de una ocasión en el recinto, lo lamento porque yo creo que debe de haber también respeto entre legisladores”.
Aunque reconoció que existe un acuerdo político para la rotación en la Mesa Directiva, dejó claro que el compromiso anunciado deberá sostenerse en los hechos. “Si vi la nota, sé lo que él ya manifestó, pues ahora esperamos que lo cumpla y si no, pues aquí estamos para alzar la voz”.
El llamado central del PAN fue a la congruencia. “Yo creo que debe de haber congruencia y que no solamente cuando se tiene una investidura o un cargo diferente, pues entonces ahora soy de diferente manera”. Añadió que el respeto “debiera de ser sin presidencia y con presidencia”.
Con relación a este mismo asunto, la diputada coordinadora parlamentaria del PRI, Adriana Campos Huirache, adoptó un tono institucional y otorgó un voto de confianza a la experiencia del diputado del PT.
“Nosotros somos muy institucionales, nosotros respetamos, efectivamente él es la propuesta y yo espero, es un legislador con experiencia, yo espero que sea institucional, que se conduzca de esta manera”, afirmó.
Indicó que su bancada estará “a la expectativa”, pero “confiando también en que por su experiencia, independientemente de los temas políticos, pueda conducir los trabajos de buena manera”. Remarcó que Gaona “no es nuevo” y confió en que pueda desempeñar la Presidencia “por el bien de la legislatura y por el bien de Michoacán y los michoacanos”.
Campos Huirache puntualizó que la conducción debe ser imparcial y ajustada a derecho: “Que sea todo apegado a la legalidad y que haya respeto entre todos y para todos”. Añadió que serán “muy observadores” y “muy atentos de que todo sea apegado a legalidad”.
Sobre el papel de la oposición frente a la mayoría oficialista, reconoció que “es complicado, sin lugar a dudas es un tema muy complejo”, pero reiteró que su responsabilidad es “estar llevando temas, estar alzando la voz, estar visibilizando situaciones que se dan en el estado”.
Así, ante la llegada de Baltazar Gaona a la Mesa Directiva, PRI y PAN coinciden en una exigencia común: respeto pleno a la oposición y conducción institucional del Congreso, con o sin el cargo.




