Denuncia Morena en FGR a senadora de Hidalgo por enriquecimiento ilícito
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2026.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) podría enfrentar una mayor carga de trabajo durante el proceso electoral de 2027 si el Senado de la República no concreta la renovación de dos magistraturas, advirtió Nereida Ávalos, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El asunto es relevante en el marco del proceso electoral de 2027, cuando Michoacán renovará la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos, en una entidad donde, de acuerdo con la propia Magistrada, ha crecido considerablemente la litigiosidad electoral.
Entrevistada este lunes, en el marco de su asistencia al informe anual de actividades del Teemich, a pregunta expresa, reconoció que la eventual operación del órgano jurisdiccional con tres de sus cinco magistraturas representaría un reto, particularmente ante la complejidad de los asuntos que se prevé atender durante el proceso electoral.
Explicó que, aunque los tribunales cuentan con mecanismos internos para suplir las vacantes, la ausencia de nombramientos definitivos incrementaría las responsabilidades tanto de las magistraturas en funciones como de sus equipos de trabajo.
“Las cargas sin duda aumentan, no solamente para las magistraturas, para los equipos de trabajo y más tomando en consideración que en un proceso electoral todos los días y horas son hábiles”, señaló.
Ávalos sostuvo que la renovación oportuna de los nombramientos también busca evitar una sobrecarga laboral que pudiera repercutir en las determinaciones jurisdiccionales.
No obstante, descartó que la falta de integrantes implique necesariamente una afectación en la impartición de justicia electoral, pues consideró que el Teemich cuenta con personal experimentado y capacidad institucional para afrontar el proceso.
“Michoacán es enorme en territorio, requiere de los cinco magistrados para estar desahogando todos los temas tan complejos que llegan”, expresó.
Sobre la posibilidad de prolongar la permanencia de quienes están por concluir su encargo, precisó que las magistraturas salientes tienen derecho a acudir al Senado para solicitar una prórroga, aunque cualquier determinación corresponde al Poder Legislativo.
La Magistrada recordó que los nombramientos definitivos dependen de la agenda legislativa del Senado, mientras que las disposiciones para cubrir las vacantes varían entre las entidades federativas.




