Modernizarán infraestructura vial con semáforos inteligentes por Morebús
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 112 del Código Electoral de Michoacán para incrementar al 8 por ciento el financiamiento público ordinario que los partidos deberán destinar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En sesión pública celebrada este miércoles, se dio trámite al dictamen elaborado, además de que prosperó la reserva presentada en el Pleno por la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Diana Mariel Espinosa Mercado.
Se dio primero lectura del dictamen original, que planteaba elevar del 3 al 5 por ciento este financiamiento y mandataba al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emitir lineamientos para asegurar una aplicación “efectiva y transparente” de los recursos, además de evaluar su impacto. Con 24 votos a favor y sin votos en contra, el proyecto fue avalado en lo general.
En el debate, la diputada Nalleli Pedraza fijó postura a favor y sostuvo que la participación política de las mujeres “es y siempre será un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia”.
Recordó que, aunque existen avances como la paridad de género, “no basta con estar en la boleta, es necesario tener las herramientas para ganar la confianza ciudadana y ejercer un liderazgo real y consolidado”.
La Legisladora argumentó que el financiamiento actual es insuficiente: “La formación de una lideresa política es una tarea compleja y también costosa”.
Por ello respaldó la reforma para incrementar el porcentaje destinado a capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos femeninos dentro de los institutos políticos.
Posteriormente, la diputada Diana Mariel defendió el dictamen construido en Comisión, pero presentó su reserva para elevar el porcentaje del 5 al 8 por ciento.
Explicó que se trata de un “piso razonable para pasar de la igualdad formal a trayectorias reales de liderazgo”, sin implicar recursos adicionales porque “no pedimos más dinero público, asignamos mejor el que ya existe”.
Planteó tres ejes: presupuesto suficiente, reglas claras y evaluación. “Ese es el triángulo mínimo de una democracia que se toma en serio la igualdad”, dijo. También subrayó que el corazón del dictamen se mantiene, con lineamientos del IEM para evitar simulaciones.
La reserva fue votada de manera nominal y obtuvo mayoría de 25 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
En la discusión, una diputada señaló como observación que orgánicamente no debería reservarse un artículo cuando toda la reforma consiste en un único artículo, pero aclaró que no se trataba de una postura en contra del fortalecimiento de la capacitación de las mujeres.
Finalmente, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo 112, por lo que se ordenó elaborar el decreto y proceder conforme a los términos votados.




