Inician trabajos de rehabilitación en Libramiento J. Mígica de Zitácuaro
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2025.- Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) refirió el tema de impulsar la credencial para votar ya ni solo física sino en versión digital que permita a la ciudadanía fortalecer el ejercicio de sus derechos político electorales.
Sin embargo, Jorge Montaño Ventura, consejero electoral del Consejo General del INE, indicó que esta determinación no es algo nuevo, ya que desde aproximadamente dos años se ha planteado pero tuvo que pasarse debido a que se enfocó en la organización de dos procesos electorales.
Ese tema de la digitalización de la credencial se tiene en estudio desde hace dos años a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, no sería algo nuevo, pero como hemos tenido dos procesos electorales".
Uno de ellos fue en el que se eligió al titular del Ejecutivo federal en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, y el otro fue el reciente donde se eligió a los integrantes del Poder Judicial de la Federación en proceso extraordinario.
Por eso debimos encaminar esfuerzos y recursos a sacar estos procesos y se dejó en pausa precisamente la digitalización de la credencial de elector, que es un proyecto que se tiene en el INE y que es distinto de la CURP, son procesos totalmente distinto.
En el caso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) es documento para identificar y la credencial sería solo para votar, y en algunos países como Uruguay tienen dos credenciales o cédulas, similares a las de México con enfoques y usos distintos".
De acuerdo con lo previsto en el proyecto, se busca impulsar una versión digital de la credencial para votar qué sirva como complemento de la física, con más funcionalidades, flexibilidad para su emisión y actualización, y mayor control y soberanía sobre los datos personales.




