Alfonso, el candidato de la oposición más representativo: Fausto Vallejo
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2021.- El próximo jueves cierra el último periodo de sesiones de la 74 Legislatura del Congreso del Estado con un acumulado de 932 iniciativas de ley presentadas, de las que solo han sido aprobadas 223.
Aparte las 113 iniciativas de leyes de ingresos municipales que, cada año deben ser aprobadas por el Congreso del Estado y que a lo largo de cada legislatura suman 339.
Del total de las iniciativas, 280 fueron presentadas por los diputados de Morena, pero solo le han sido aprobadas 49 y tiene pendientes de dictamen 231, por lo que la mayoría se quedarán en la congeladora legislativa.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un centenar de iniciativas y se le han aprobado 21, mientras que los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron 131 propuestas, pero solo les prosperaron 32 y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon 62 y solo 13 han sido aprobados.
Un total de 98 iniciativas presentaron los legisladores del Partido del Trabajo PT), de las que sólo 15 han sido aprobadas, mientras que 71 fueron de los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de las que les han aprobado 24 y, los diputados que integran la Representación Parlamentaria presentaron 77 de las cuales solo 10 se han aprobado.
Las iniciativas presentadas por diversos diputados o por las comisiones dictaminadoras fueron 39 y en su mayoría ya fueron aprobadas porque solo está pendiente una docena; las del Ejecutivo estatal fueron 44 y 27 han sido aprobadas, los presidentes municipales presentaron nueve y sólo tres se han aprobado y de 21 iniciativas ciudadanas solo una prosperó.




