Condena CSIM que Congreso retrase a 2027 consulta indígena en educación
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2026.- El diputado local por el PT, Baltazar Gaona García, volvió a colocar en el centro de la confrontación política a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al burlarse públicamente de un encuentro encabezado por la edil con integrantes del llamado Movimiento del Sombrero, en Tarímbaro.
En la sección de comentarios de la cuenta de Quadratín en Facebook, el legislador escribió a propósito de la nota informativa correspondiente:
“Junta más gente, un perro atropellado que el movimiento del sombrero”, acompañado de varios emojis de risa, en un mensaje que rápidamente provocó reacciones entre simpatizantes y detractores.
No es la primera ocasión en que Gaona dirige ataques contra la presidenta municipal de Uruapan.
Antes protagonizó uno de los episodios más polémicos de la actual Legislatura al impedir el acceso de Grecia Quiroz al Congreso del Estado cuando acudía al recinto legislativo.
La decisión fue ampliamente cuestionada por distintos actores políticos y sociales, quienes señalaron que el Poder Legislativo no puede convertirse en un espacio de exclusión para una mujer que ejerce un cargo de representación popular.
Ahora, el nuevo ataque ocurre mientras Grecia Quiroz mantiene una intensa agenda social y política en distintas regiones de Michoacán, donde ha fortalecido el Movimiento del Sombrero mediante encuentros con liderazgos sociales y aspirantes a cargos de elección popular.
El contraste entre ambos perfiles resulta cada vez más evidente.
Mientras Grecia ha construido su presencia a partir del trabajo territorial, reuniones ciudadanas y una creciente proyección política, Baltazar Gaona ha quedado asociado a algunos de los episodios más controvertidos del Congreso del Estado.
El más recordado ocurrió cuando llevó e hizo sonar narcocorridos desde la tribuna legislativa para defender ese género musical, pese a que autoridades federales y estatales han advertido sobre el impacto de ese tipo de contenidos en la normalización y exaltación de la violencia criminal.
La escena desató una oleada de críticas de legisladores, especialistas, organizaciones civiles y amplios sectores de la opinión pública, al considerar que el Congreso de Michoacán no podía convertirse en escenario para difundir mensajes vinculados con la cultura del crimen organizado.
A ese antecedente se suma ahora la descalificación pública contra Grecia Quiroz mediante expresiones burlonas sobre su capacidad de convocatoria. Especialistas en materia electoral han sostenido que las conductas orientadas a ridiculizar, desacreditar o menospreciar a una mujer por el ejercicio de su actividad política pueden constituir elementos de violencia política contra las mujeres en razón de género, dependiendo del contexto y de la valoración que realicen las autoridades competentes.
En ese contexto, el comentario difundido por Gaona reabre el debate sobre los límites del discurso político y el deber de los representantes populares de conducirse con respeto hacia quienes participan en la vida pública, particularmente cuando se trata de mujeres que ocupan cargos de elección.
El diputado petista es, además, uno de los principales aliados del senador Raúl Morón Orozco y forma parte del grupo de choque del exgobernador Leonel Godoy Rangel, uno de los personajes más tétricos en la historia contemporánea de Michoacán.
Lejos de centrarse en el debate de ideas, el episodio vuelve a colocar a Baltazar Gaona en el centro de la polémica por un estilo de confrontación que privilegia la descalificación personal, mientras la figura de Grecia Quiroz continúa creciendo en el escenario político estatal como una de las principales cartas de la oposición para la contienda por el Gobierno de Michoacán.




