Llevarán observación electoral hasta prisiones y voto en el extranjero
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2025.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo sesión extraordinaria urgente en la que aprobó el inicio y la convocatoria del proceso para la renovación del Concejo Comunal de Administración de la comunidad indígena de Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, Michoacán, para el periodo 2026–2028.
De acuerdo con un comunicado, durante la sesión, la Dra. Silvia Verónica Mauricio Salazar, Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas (CEAPI), explicó que el proceso se llevará a cabo el domingo 26 de octubre de 2025, a través de asambleas en los cuatro barrios que integran la comunidad: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco, y una asamblea general en la que se llevará a cabo la toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Concejo Comunal.
La convocatoria, elaborada de manera conjunta entre la CEAPI del IEM y la Comisión de Barrios de Santa María Sevina, garantiza la participación libre, equitativa y paritaria de las y los comuneros, en respeto a sus usos y costumbres y al principio de autonomía y libre determinación.
El Instituto acompañará cada etapa del proceso para asegurar su desarrollo en un ambiente de certeza, transparencia y participación comunitaria.




