Firma Sheinbaum decreto de nacionalidad única a partir de 2028
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2026.- Con 380 actividades distribuidas en 33 subprocesos, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este martes el Plan Integral y Calendario Electoral que marcará la ruta para la organización del proceso electoral ordinario local 2026-2027.
El documento concentra las tareas, fechas y plazos que deberán cumplirse para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, desde la preparación de los comicios hasta la instalación de las autoridades que resulten electas.
Durante la presentación del proyecto, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel explicó que el Plan Integral funciona como instrumento de planeación para establecer responsables y ordenar la secuencia de las acciones que deberán desarrollar las áreas del IEM y sus órganos desconcentrados.
De las 380 actividades programadas, el voto de los michoacanos en el extranjero concentra el mayor número, con 52; le siguen el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 29; candidaturas, con 28; cómputos, con 26, y candidaturas independientes, con 20.
También se contemplan 19 actividades relacionadas con informes de ingresos y gastos, 18 para ubicación de casillas, 18 para el sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, 15 en mecanismos de coordinación y otras 15 para documentación y material electoral.
En materia estrictamente política, el calendario establece los periodos de precampañas, registro de candidaturas, campañas, debates y sustitución de aspirantes, además de las actividades vinculadas con acciones afirmativas y paridad.
Las precampañas por la gubernatura serán del 4 de enero al 12 de febrero de 2027, mientras que para diputaciones locales y ayuntamientos se desarrollarán del 14 de enero al 12 de febrero.
El registro de candidaturas a la gubernatura será del 10 al 24 de marzo; para diputaciones de mayoría relativa y ayuntamientos, del 14 al 28 de marzo, y para diputaciones de representación proporcional, del 8 al 22 de abril.
Las campañas por la gubernatura se desarrollarán del 4 de abril al 2 de junio, mientras que las correspondientes a diputaciones locales y ayuntamientos arrancarán el 19 de abril y concluirán también el 2 de junio.
El calendario fija además el 27 de abril como fecha límite para sustituir, corregir o reimprimir boletas electorales y contempla tres simulacros del PREP, el primero de ellos el 16 de mayo.
La jornada electoral se celebrará el 6 de junio de 2027 y posteriormente se desarrollarán los cómputos y las actividades encaminadas a la instalación de las nuevas autoridades.
Los ayuntamientos tomarán posesión el 1 de septiembre de 2027, la nueva Legislatura se instalará el 15 de septiembre y quien resulte electo para la gubernatura asumirá el cargo el 1 de octubre.
El Plan Integral y Calendario Electoral fue aprobado por unanimidad y sin discusión de fondo, con observaciones de forma que no modificaron el sentido del proyecto.




