MORELIA, Mich., 22 de abril de 2021.- La violencia de la que fueron víctimas los candidatos a diputados Adriana Campos y César Palafox es perniciosa para el proceso electoral, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, quien reconoció que no hay un mapa de riesgos para los candidatos y sus equipos de campaña.

Dio a conocer que en la reunión de la Mesa de Gobernabilidad de este jueves se planteó la necesidad de que, entre todas las corporaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno, los partidos políticos, los candidatos y los órganos electorales construyan ese mapa de riesgos, así como tener una mejor coordinación.

“A fin de cuentas, los que saben cómo están las cosas son los que están en campo, son los que pueden estar aportando información que puede ser importante para todos, sobre todo en este inicio de una etapa en la hay mucha movilidad, en la que se están moviendo caravanas, candidatos y ciudadanos.

“Me parece que tenemos que cerrar filas en este tema, coordinarnos mejor, por ejemplo, en el flujo de la información, en el monitoreo de incidentes y de las medidas de protección que se deben establecer para evitar hechos violentos como los ocurridos la mañana de este jueves”.

El consejero electoral informó que fue el representante del Partido Acción Nacional en la mesa de gobernabilidad quien expuso el atentado al candidato a diputado local, César Palafox, en el que falleció una persona, y a su reclamo por la inseguridad se sumaron todos, incluso las autoridades.

Además del atentado a César Palafox, en el que murió su chofer y el despojo violento de la camioneta en la que viajaba Adriana Campos, el candidato a la gubernatura, Juan Antonio Magaña, ha sido víctima de abuso de autoridad por parte de policías.