MORELIA, Mich., 3 de julio de 2020.- Como un contrasentido calificó el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, Octavio Ocampo, el planteamiento de hacerse un auto exhorto para impulsar una campaña a favor de la sana distancia familiar.

Esa propuesta la presentó la diputada de Morena, Sandra Luz Valencia, porque el Ejecutivo estatal no atendió el exhorto que se le hizo para que promueva la sana distancia familiar entre los michoacanos que deben salir a trabajar cuando regresan a casa, y por lo tanto planteó que el exhorto se hiciera al propio Poder Legislativo para que sea este el que la realice una campaña.

Ocampo señaló que en todo caso debió presentar su propuesta como una iniciativa de ley para ser dictaminada en comisiones y presentarse al pleno para su discusión y votación, pero el pleno no hace exhortos a las comisiones ni a sí mismo.

Incluso, señaló, hacia el exterior provocaría una imagen de desorganización o falta de claridad en los procedimientos y las prácticas parlamentarias.

Tradicionalmente, por prácticas parlamentarias, los exhortos se hacen con la finalidad de promover acciones o llamamientos a otros poderes o legislaturas en temas de relevancia para el representante popular.