MORELIA, Mich., 24 de junio de 2022.- El Juzgado Cuarto de Distrito desechó, por improcedente, la demanda de amparo promovida por el diputado Juan Carlos Barragán en contra de actos de la Fiscalía General del Estado FGE.

El diputado de Morena inició el procedimiento por considerar que hay omisión para investigar y dilación para determinar si se judicializa o no la carpeta de investigación con número único de causa 1003202215683.

Esta carpeta corresponde a la denuncia presentada por él y sus correligionarias, Julieta García y Eréndira Isauro, el pasado 27 de abril, por la irregular adquisición de un software de contabilidad por empleados del Congreso del Estado.

En el desechamiento se argumentó uno de los principios rectores del juicio de amparo, que es el de definitividad, que impone como obligación al quejoso agotar los recursos ordinarios o medios de defensa legales que procedan contra el acto que tilda de inconstitucional y que tengan por efecto revocar, modificar o nulificar la resolución combatida.

Esto quiere decir que el diputado de Morena puede solicitar el amparo de la justicia federal una vez que la fiscalía determine abstenerse de investigar, enviar la carpeta al archivo temporal o aplique un criterio de oportunidad para no ejercer la acción penal, lo cual no ha ocurrido.

Aun en estos escenarios, el afectado debe acudir ante un juez de control para que sea el que determine si el Ministerio Público actuó o no conforme a la ley.