MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela Salas, no ha convocado a reunión de trabajo para dictaminar iniciativas que le fueron turnadas hace ya medio año y tampoco ha solicitado prórroga como lo marca la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos.

Una de esas iniciativas es la de Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán, presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez, el 13 de octubre de 2018, cuando debió dictaminarse en un periodo de 90 días a partir del momento en que le fue turnada.

Esa propuesta es conocida como ley antipopote porque establece eliminar en un periodo de un año el uso de popotes, bolsas y unicel, con lo que Michoacán se sumaría a los cinco estados donde se prohíbe su uso.

Consultado al respecto, debido a que la diputada presentó el pasado 11 de abril una iniciativa con ese mismo propósito, pero solo como una reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán, el legislador lamentó que la comisión no se reúna.

“Ya hemos exhortado de manera respetuosa a la compañera a que trabaje conforme al procedimiento legislativo y convoque a reuniones cada mes como lo establece la ley, pero lo toma como ataque personal o denostación”.

El legislador informó que los otros integrantes de la Comisión, Lucila Martínez y Norberto Antonio Martínez también le han pedido que convoque, por lo que de no hacerlo en los próximos días seguramente ellos lo harán la convocatoria como mayoría.

“No es lo conveniente, es importante que los asuntos salgan por consenso, con los puntos de vista de todos los integrantes porque eso enriquece las iniciativas, pero lo que no podemos hacer es que no esté trabajando una comisión tan importante”.

Antes, de la reforma para la prohibición del uso de desechables, la diputada de Morena presentó un exhorto para sustituir el consumo de agua embotellada y a eliminar el uso de desechables de plástico y de unicel en las oficinas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al igual que en los 112 ayuntamientos y el Concejo de Cherán, pero sin poner el ejemplo porque los utiliza como lo mostró Quadratín.

Aquí la nota: Diputada Mayela Salas promueve prohibir desechables, pero los usa