MORELIA Mich., 17 de octubre de 2020.-La Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado demandó al Gobierno de la República instruya la figura del Ingreso Mínimo Vital que permita la subsistencia de al menos 12 millones de mexicanos que han perdido su empleo durante la pandemia.

La opositora manifestó que la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión impulsará modificaciones a la Ley de Desarrollo Social, para que la Secretaría de Hacienda, en conjunto con el Coneval y Banco de México diseñen el modelo y asignen presupuesto.

Patricia Mercado afirmó que la situación provocada por la pandemia es preocupante, pues los organismos internacionales proyectan la recuperación económica de México hasta dentro de 25 años, luego de sufrir un retroceso de al menos tres décadas, según el CEPAL.

Durante estos 7 meses de crisis sanitaria, el país perdió 12 millones de empleos, 1 millón de ellos en el ámbito formal y el resto informal.

De ellos, unos 300 mil se han recuperado, mientras que en el sector informal, unos 7 millones de personas regresaron a sus actividades, aunque se reporta que solo ganan de uno a dos salarios mínimos debido a la contracción económica que se vive.

La Senadora del MC señaló que mientras México aún se analiza es posibilidad, en países de América Latina como Brasil, ya van por la segunda vuelta del Ingreso Mínimo Vital.

La propuesta de Patricia Mercado nace a raíz del confinamiento obligado que viven millones de mujeres, que paralelamente han perdido su empleo y ahora tienen la carga de las labores del hogar y la educación de sus hijos.