MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Gobiernos de 20 municipios, de diversas regiones de la entidad, han incumplido las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, ya que concluyó el plazo de entrega de las actas de cabildo al Archivo del Poder Ejecutivo y no lo hicieron.

El último día de enero pasado, por disposición de la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 29, debieron entregar las actas de cabildo los 113 municipios, sin embargo, bajo argumentos que se ignoran, sólo 90 de los ayuntamientos atendieron a la convocatoria, con todo y que esto puede significar una sanción administrativa de parte de la Auditoría Superior de la Federación.

En entrevista telefónica explicó Ulises Romero Hernández, director de los Archivos del Poder Ejecutivo, que “Chucándiro, Tacámbaro y Pénjamillo, son algunos de los que no han enviado”, sin embargo, estos ayuntamientos no son los únicos y tampoco los primeros, en años anteriores Morelia tampoco mandó.

Las sanciones por incumplir con la norma son aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación y podría iniciar con la suspensión de una auditoría, ya que es el primer paso en este procesos.

La función de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo es preservar las actas de cabildo, evidencias de la rendición de cuentas de las autoridades y consideradas dentro de la Ley Estatal de Archivos, próxima votarse el 15 de junio.