MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- El cantante Ramsés Meneses, quien es mejor conocido como Mcklopedia, lanzó en todas las plataformas digitales a las 0 horas de este miércoles, su disco Dealers in Caracas. En entrevista para Quadratín, el freestyler manifiesta que en sus letras busca reflejar la realidad de los jóvenes latinoamericanos, y lo sexual explícito es algo que no aborda en sus canciones.

“Es una explosión musical con la que llevo ya unos 14 años”, explica y dice que se trata de música alternativa, un hip hop alternativo; “una visión de este género más amigable, medio estigmatizada, buscando a través de esta música, poder comunicar algo que de alguna manera transforme o al menos despierte a los jóvenes latinoamericanos”.

Sobre su música, el cantante venezolano explica que durante años han tratado de explorar los diferentes elementos que enriquecen a este mundo, no sólo el rap, a la música en general; “y del rap es afrodescendiente que en sus inicios tuvo cierto aporte de ritmos latinos, todo se gestó en Nueva York, en una época en que estaba ocurriendo la música disco y el latin jazz, que después se conoció como salsa.

De alguna manera lo influenció todo esto, y el peso de la composición es importante, pero también la rítmica y la comprensión a profundidad, sobre todo, explica, la interacción entre la rítmica vocal y la rítmica instrumental, cómo ambas cosas se combinan de diferentes maneras y uno puede profundizar en ellas y mezclarlas.

El cantante de rap señala que él compone acerca de la realidad, y aunque existen muchas realidades, muchos puntos de vista, cada individuo tiene su propia visión de las cosas. 
“Desde ese enfoque hacia sus canciones, en todo el disco Dealers un Caracas hay cosas amigables que hablan sobre el amor y el romanticismo; hay una canción sobre el despecho, sobre la ruptura amorosa, y hay canciones que son más oscuras, más densas, porque el disco es de capas y plantea la realidad latinoamericana y ésta es muy diversa”, explica.
“En realidad yo actúo siempre así con la música, siempre me ha gustado no quedarme enfrascado en un solo concepto de composición, sino plantear la realidad en todas sus diferentes visiones”, cuenta el rapero, quien dice que los relatos y estas canciones han pegado en la vida de personas porque se identifican con sus composiciones.

Sobre la sexualidad en las canciones, dice que en su caso no es tan explícito; “es algo muy personal el acto sexual y el cortejo… son cosas muy individuales y por eso no narro tanto canciones relacionadas con eso de la sexualidad, y quizá pueda ser un poco misógino, dependiendo de la óptica con que se ve y el lenguaje que se utilice, pero es tan personal que no es un tópico que yo toque mis canciones”, reitera.