MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- La consejera Yurisha Andrade Morales acusó al presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, de violencia política de género, por no otorgar los créditos, según dijo, a la comisión de Participación Ciudadana, que ella preside.

“No me invisibilice, señor presidente, eso es violencia política de género”, reclamó Yurisha Andrade a lo que Ramón Hernández en su oportunidad reviró: “quiero aclarar que no la estoy invisibilizando, y mucho menos tiene que ver con violencia de género, ahí está la grabación”, dijo.

Lo anterior, al referirse a la grabación de la sesión; al revisar el audio, en el minuto 44 del video en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=kGXIGqjNzsI se escucha no solamente que Ramón Hernández mencionó a la comisión que preside Yurisha Andrade, sino que incluso le brindó un reconocimiento al señalar que su labor ha sido muy importante.

“Es bien importante este ejercicio que se ha hecho por parte de la comisión de Participación Ciudadana, porque se han llevado a cabo varias actividades al interior del estado, mis compañeras y compañeros, consejeras y consejeros han estado en varias actividades en las que se ha hecho difusión”, dijo Ramón Hernández.

Yurisha Andrade lanzó el señalamiento cuando el Consejo General discutía el asunto de la escasa participación en observatorios ciudadanos, y se hablaba de las acciones que han realizado las comisiones de Participación Ciudadana y Educación Cívica y Participación Ciudadana.

En el minuto 31 de la sesión, Ramón Hernández introdujo el tema al dar uso de la voz a su compañera la presentó refiriéndose a ella por su nombre completo: “dejo el uso de la palabra a mi compañera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana”.

No es la primera vez que Yurisha Andrade acusa violencia política de género, en al menos dos ocasiones ha publicado comentarios en ese sentido en sus redes sociales como Twitter y Facebook, en que ha reclamado no ser convocada a determinadas reuniones, pero su versión ha sido contradicha por otros consejeros que afirman que se ha seguido el procedimiento.

Cabe señalar que hasta la fecha Yurisha Andrade no ha denunciado formalmente ante los órganos competentes, y pese a la petición de Quadratín de una entrevista para atender el tema, la consejera ciudadana se ha negado a hablar para abundar en los detalles del supuesto agravio del que se asume víctima.

Este viernes sí aclaró que la queja por la supuesta violencia política de debió a que Ramón Hernández no dio los créditos a la comisión de Participación Ciudadana, que ella preside, y que, según oyó ella, él se limitó a mencionar a la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, que preside el consejero Luis Ignacio Peña Godínez.