CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2018.- En pleno proceso electoral, la delegación Coyoacán —gobernada por el PRD— duplicó su gasto en programas sociales e incrementó el número de beneficiarios, sin avisarle antes a las autoridades electorales, tal como marca la ley.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la delegación notificó que el Programa Social de Transferencias Unitarias “A tu lado”, que originalmente tenía un presupuesto de 54 millones 996 mil 520 pesos, ahora podrá ejercer 109 millones 993 mil 40 pesos.

También duplicó el número de beneficiarios de este programa.

Otro cambio fue que el programa de entrega de tabletas electrónicas ya no sólo beneficiará a los estudiantes, sino ahora a cualquier ciudadano. Para este programa están asignados 159 millones 270 mil 370 pesos, aunque en este caso el monto no se modificó.

Ambos datos fueron confirmados por Animal Político, luego de que ciudadanos de esta delegación solicitaran a Verificado2018 revisar denuncias de la oposición sobre una presunta violación a la ley por uso electoral de programas sociales.

Los representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dijeron desconocer los cambios de ambos programas sociales y anunciaron que iniciarán una investigación oficial.

Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM e integrante de la comisión de asociaciones políticas y fiscalización de órgano electoral, explicó que la labor del IECM es revisar lo que pueda llegar a tener una incidencia en el proceso electoral, lo que incluye cambios en las reglas de operación de los programas sociales o en los montos asignados.

“Tendríamos que verificar a través de procedimientos sancionadores e investigaciones, a ver si estos (programas) cambiaron su lógica, de un programa digamos que tiene una línea o un padrón de beneficiarios claro, a beneficiarios de manera irregular o arbitrariamente escogidos, para poder investigar casos en particular”, dijo el consejero.

Los cambios

El pasado 31 de enero, la Delegación Coyoacán dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Reglas de Operación de del Programa Social de Transferencias Unitarias “A tu lado”, con un monto de 54 millones 996 mil 520 pesos, cuyo objetivo es para ayudar a “los hombres y mujeres que se encuentran en situación de pobreza multidimensional o en proceso de empobrecimiento que vivan en unidades territoriales de la Delegación Coyoacán”, a través de transferencias económicas de cuatro mil 40 pesos, mediante una tarjeta electrónica durante el ejercicio fiscal 2018.

El 23 de marzo, en la misma Gaceta, la delegación informó sobre las reglas de operación para la entrega de tabletas electrónicas para estudiantes por un monto de 159 millones 270 mil 370 pesos.

Ambas gacetas fueron entregadas al IECM con el fin de cumplir con las medidas de neutralidad que se pidieron a todas las delegaciones con motivo de la contienda electoral de este año, con el fin de continuar con la operación de sus programas sociales.

Sin embargo, en el caso de las tarjetas electrónicas por cuatro mil 40 pesos, la delegación cambió las reglas de operación del programa, el número de beneficiarios y el monto asignado a través de una “nota aclaratoria” publicada en la misma Gaceta Oficial de la CDMX, el pasado 23 de marzo.

En esta nota informan que duplican el número de personas a las que se les dará este tipo de apoyos en efectivo, incrementan el presupuesto asignado de 54 millones a 109 millones y desaparecen los plazos que estaban fijados para la entrega de recursos.

En el caso de las tabletas electrónicas, las autoridades delegaciones cambiaron las reglas de operación en una segunda “nota aclaratoria”, publicada el 28 de marzo, en la que abren la posibilidad de que cualquier ciudadano (no solo estudiantes) puedan recibir los equipos.

Denuncian coacción del voto

El pasado 5 de abril, Acción Ciudadana contra la Pobreza lanzó la plataforma digital Democracia sin Pobreza para realizar reportes anónimos sobre la coacción del voto y entrega de dádivas, así como amenazas de quitar o suspender programas sociales vigentes a los que los ciudadanos están inscritos.

Un mes después del lanzamiento, la plataforma ya contaba con 128 reportes ciudadanos localizados en diversas zonas del país, de los cuales al menos 23 se encontraban en la delegación Coyoacán de la CDMX, principalmente (20) contra el PRD. Las denuncias mencionaban que personas de este partido estaban condicionando la entrega de despensas, vajillas, tarjetas bancarias y tabletas electrónicas a cambio de votos.

Ante las quejas presentadas, Animal Político visitó los barrios y colonias donde se dieron las denuncias y recabó testimonios que corroboran las denuncias recabadas por “Democracia sin Pobreza”.

De acuerdo con Salvador Cruz Ramírez, habitante de Santo Domingo en Coyoacán, miembros de la delegación Coyoacán con chalecos amarillos pasaron a su domicilio hace tres semanas a ofrecer una televisión y aparatos electrónicos a cambio de entregar una copia de su credencial de elector.

“Yo les dije no porque yo lo que creo es que esto lo están haciendo por el voto, y mi credencial no se las voy a dar”.

En la colonia Ampliación Popular Revolucionaria miembros identificados como del PRD repartieron hace dos semanas despensas con cajas identificadas con el nombre de la Delegación Coyoacán.

Alejandro Castañeda, vecina de la zona quien aceptó una de las despensas, confirmó dicha entrega.

“¿Y qué te pidieron?” Preguntó Animal Político.

“Nada más me pidieron mi IFE y ya.

¿Pero está afiliado a un programa social en específico?

“No, y tampoco estoy afiliado al PRD”.

Animal Político buscó en repetidas ocasiones a las autoridades de Coyoacán para hablar sobre los cambios presupuestales y operativos de ambos programas, así como de las quejas presentadas en “Democracia sin Pobreza” y los testimonios recabados pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta oficial a la petición.