MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- La esencia del trabajo legislativo es el que se hace en comisiones analizando y dictaminando las iniciativas que presentan los diputados, pero muchas de ellas son meras ocurrencias, afirmó el diputado Antonio Soto.

Criticó que muchas iniciativas de las que se presentan a granel solo buscan alcanzar un indicador de productividad, pero lo único que logran es hacer es un Congreso realmente improductivo y oneroso.

En la mayoría de los casos las iniciativas son presentadas, pero no dictaminadas ni aprobadas en el pleno por lo que acaban siendo inútiles, cuando debería ser un Congreso que no sea tan productivo en ese sentido pero que lo producido sea de utilidad para los michoacanos.

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dijo que se apoya todo aquello que sea de utilidad, venga de donde venda, pero también son críticos con lo que los dañe porque tampoco pueden ser un Congreso levanta dedos.

A nombre del grupo parlamentario perredista hizo un llamado a todos los presidentes de comisiones para que dictaminen, a favor o en contra, las iniciativas que les han sido turnadas y las turnen al pleno antes del 15 de julio fecha en la que formalmente cierra el primer año legal de la 74 Legislatura.

“Es importante que los presidentes informen quienes no están asistiendo a las reuniones de comisiones, es traumático que se convoque y no se realicen porque sencillamente no llegan, para eso nos pagan y no es pretexto que no viven acá, pero además ocurre con legisladores que viven aquí, pero no quiero balconear a nadie”.

Un ejemplo del rezago que hay en comisiones es que esa bancada ha presentado un total de 55 asuntos en ocho meses, sin contar aquellos que fueron presentados como perredistas por quienes ahora operan diputados sin partido, indicó el diputado Octavio Ocampo quien hizo un recuento del trabajo de la bancada.

Indicó que han presentado 31 reformas de ley, dos iniciativas de ley, 16 puntos de acuerdo y cinco posicionamientos de los cuales únicamente se han aprobado dos reformas de ley, una iniciativa de ley y ocho puntos de acuerdo, aunque ninguno de ellos ha sido atendido.