MORELIA, Mich., 10 de enero de 2019.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado Antonio de Jesús Madriz descartó que intereses ajenos al magisterio obstaculicen el cumplimiento de los acuerdos, como el de desbloquear en su totalidad las vías férreas y lo atribuyó a la desconfianza que hay en los gobiernos de todos los colores.

“Entiendo las posturas cerradas de algunos maestros en algunas regiones del estado, pero yo lo canalizo con la desconfianza que hay en los gobiernos de todos los colores y que incluso han comparado al gobierno de Andrés Manuel con lo mismo de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón y peor todavía, de los anteriores.

“Nos ha llegado información que han sido las expresiones en sus asambleas; no es así, no podemos comparar un gobierno cerrado que nunca escuchó al magisterio en su sexenio con el que se ha reunido en varias ocasiones con el magisterio michoacano”.

El diputado por el distrito de Múgica informó que en la reunión que el miércoles pasado tuvo el grupo parlamentario de Morena con el gobernador Silvano Aureoles le plantearon que la diferencia de 117 millones que no se proyectó en el presupuesto para el pago de salarios de los maestros se considere en una reasignación.

Comentó que en congruencia con el discurso de que el mandatario estatal está al lado de las demandas del magisterio en lo sucesivo se paguen todos los bonos, para evitar que siga creciendo el déficit que se arrastra desde hace años.

Señaló que el gobernador les informó que va a haber un pago del 50 por ciento de los bonos atrasados y el otro 50 por ciento se va a seguir trabajando en la mesa tripartita, por lo que reiteró la invitación a los docentes a confiar en el presidente de la República y el compromiso que hizo con el magisterio michoacano.

Madriz rechazó que los adelantos de participaciones federales y una eventual reasignación presupuestal en beneficio del magisterio pueda afectar las finanzas estatales porque los recortes se tienen que hacer a las oficinas, los protocolos y los aparatos de seguridad de los funcionarios de primer nivel.

“Entendamos que son tiempos diferentes y que hay que eliminar gastos innecesarios y ahorrar para generar condiciones de solvencia económica no solo para atender las demandas del magisterio sino de todos los michoacanos”, indicó el diputado de Morena.