MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2019.- Con paso firme en Michoacán se trabaja a favor de los derechos de las mujeres, para que estos sean garantizados desde nuestro marco normativo, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Señala un comunicado de prensa que, este miércoles el Pleno Legislativo aprobó tres iniciativas de reforma a diferentes normas estatales promovidas por la diputada Araceli Saucedo, las que buscan ahondar el cumplimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres michoacanas.

Es así como ahora la Constitución Política del Estado establece claramente la igualdad entre mujer y hombre ante la Ley; así como el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados en las elecciones populares en condiciones de paridad, además de desempeñar cualquier empleo, cargo o función del Estado o de los ayuntamientos, atendiendo el principio de paridad de género atendiendo a las normas aplicables.

“La intención fue llenar las lagunas existentes en los marcos jurídicos electorales en el sistema jurídico mexicano que ocasionan el incumplimiento de las acciones afirmativas para propiciar la inscripción de candidaturas de manera paritaria”, refirió.

Otra de las reformas promovidas por la legisladora y que fueron aprobadas este miércoles por el Pleno, es a la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana del Estado, para combatir la violencia política en razón de género, la que ahora será motivo de nulidad de una elección.

“La violencia política por razones de género es una conducta reprochable y que cuando se comete en una contienda electoral, da lugar a una nulidad de elección, porque dicha conducta es contraria al orden social, la cual se debe evitar y erradicar”.

La tercera reforma propuesta por Araceli Saucedo y aprobada por el Pleno Legislativo, es a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, de manera que en adelante ésta establecerá la obligación de las autoridades a otorgar apoyo dirigido a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra.

“Las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estima en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos, por lo que se precisaba desde la Ley, garantizar y promover el respeto a su derechos”, subrayó Araceli Saucedo.