MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2020. – A poco más de un mes de que concluya el año, el Centro Estatal de Acreditación, Control y Confianza (C3) lleva un avance del 78% por ciento en las metas anuales de evaluación de los policías que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, declaró el director del Centro, Ivan Mederos. 

“A pesar de la pandemia, que nos detuvo por un mes y medio, hemos mantenido un avance, en un 78 por ciento, sin embargo tenemos proyectado que a finales de diciembre tendremos un cumplimiento de entre el 95 a 98 por ciento de las evaluaciones proyectadas”, declaró el funcionario estatal.

Lo anterior representa una cifra preliminar de hasta 400 nuevos policías evaluados y acreditados, que podrían certificarse en el plazo acordado con el Gobierno Federal. 

El director aseguró que diariamente realizan entre 80 y 90 evaluaciones a policías estatales, municipales, procesales y personal de la representación social, de cuyas instancias son los municipios y la Secretaría de Seguridad Pública los que mayor avance han obtenido en el presente año. 

“Tenemos un universo de entre un 80 y 90 solicitudes al día, de esos nos llega un aproximado del 10 por ciento”, añadió el funcionario. 

Concluidos y aprobados los exámenes, y con los cursos adicionales satisfechos, el Centro emite los respectivos certificados únicos policiales, de los que hasta ahora llevan un avance de aproximadamente del 58 por ciento, en gran medida porque existen ayuntamiento que por falta de recursos propios o respuesta de reclutamiento, no ha solicitado las evaluaciones ni certificaciones.