MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2020.- Al alcalde Raúl Morón “le vale madre el tema de la inseguridad”, acusó el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Chávez Zavala.

Ante el alarmante número de homicidios registrados en las últimas horas, evaluó que la estrategia de seguridad es un completo fracaso, lo que convierte a Morelia en la primera o segunda ciudad más peligrosa del estado.

“Estos son los efectos que está causando la inseguridad en la capital del estado: el desplazamiento interno forzado. Son familias que huyen de su residencia hacia otra colonia, municipio o estado”, apuntó.

Aclaró que no existen datos precisos sobre este fenómeno, pero que existe información preliminar que habla sobre 4 mil 500 familias desplazadas, tan solo en los fraccionamientos Villas del Pedregal y Misión del Valle.

Chávez Zavala concluyó que el Gobierno municipal es ineficiente e improvisado, y que el presidente municipal se la pasa hablando del futuro, cuando lo que debería de hacer es ponerse a trabajar.

Pide renuncia de la comisionada de Seguridad

El representante del movimiento naranja cuestionó los datos ofrecidos por la comisionada de Seguridad de Morelia, Maribel Julisa Suárez Bucio, sobre la reducción de un 26 por ciento en la incidencia de los delitos de alto impacto.

“Le tenemos que preguntar a las autoridades municipales por qué de enero a noviembre del año pasado, en lo que pudo contabilizar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tuvimos en Morelia 236 defunciones, pero información complementaria de los medios de comunicación nos dice que cerró el 2019 con 269, rompiendo el récord de 2018 de 201”, expuso.

Agregó que a esto se suman seis secuestros, 291 incidentes de narcomenudeo, 731 robos a casa habitación, mil 734 lesiones agravadas, 106 violaciones a mujeres, siete feminicidios, y una percepción de inseguridad para ocho de cada 10 morelianos.

Por ello, Chávez Zavala pidió a la responsable de la seguridad en la capital del estado, que por vergüenza profesional, debería separarse del cargo para que el Cabildo moreliano coloque en su lugar a un perfil diferente.