MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2020.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz es juez y parte en la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de los partidos Morena y del Trabajo por la contratación de deuda pública porque la firmó y es en contra del Poder Legislativo del cual es el representante legal.

En la misma situación estará su sucesor en el presídium de la Mesa Directiva, Alfredo Ramírez, ya que también firmó esa acción de inconstitucionalidad y, a partir del 15 de marzo, tendrá la representación legal para combatir como tal la acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Madriz defendió su derecho a manifestar su inconformidad por las decisiones de la mayoría en recursos legales y pidió esperar a que la SCJN notifique formalmente al Congreso del Estado si fue aceptada o no la demanda inicial de acción de inconstitucionalidad.

Ramírez señaló que el Congreso del Estado tiene una presidencia y una vicepresidencia y, si cuando el asuma la representación legal le toca dar el informe justificado ante la SCJN tendrá que excusarse y será la vicepresidente, Adriana Gabriela Ceballos, quien dé la respuesta oficial.

Los 12 diputados de Morena y dos del PT presentaron el 30 de enero ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad por considerar que en la autorización del Legislativo al Ejecutivo para la contratación de cuatro mil 90 millones de pesos se violenta la Constitución y se pone en riesgo la estabilidad financiera del estado.