Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza

Etelberto Cruz Loeza/Quadratín
 
| 13 de marzo de 2018 | 21:46
 A-
 A+

¿SE PÓDRÁ? ¿QUERRÁ?
¿CAMBIOS EN PRÁCTICAS DE IGLESIA CATÓLICA MEXICANA?

Una institución de siglos, en su origen, nacida en la pobreza, pero por circunstancias de la misma vida social, se vinculó con los círculos de poder y bajo la sombra del poder y con el dogma como espada y ariete, formó parte de las consciencias del individuo, se fortaleció y enriqueció brutalmente en todo el mundo occidentalizado, hasta llegar a ser en este momento una de las instituciones más ricas y poderosas del mundo y que construyó liturgias y ritos para su accionar mundial y dogmático, ha sido objeto de cambio y transformación de sus más recientes pontífices – desde SS Juan XXIII a la fecha – y con dificultades y obstáculos, en su proceso de cambio, evolución y adecuación =ajuste=acomodo al ritmo de la sociedad, avanza con ritmo muy lento, teniendo como contradicciones su propio organismo como institución, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología que, de forma natural, realizan labor de zapa a sus dogmas y misterios, ubicando en entredicho su origen y futuro.
SS Francisco ha realizado – de hecho, continuado – algunas de las líneas de sus antecesores, como la lucha contra los sacerdotes pederastas, cambio y ajuste en el banco de las Obras Pías – Banco del Vaticano -, reajuste a las prácticas pastorales a los divorciados y divorciadas, así como aceptando a las mujeres que abortan, permitiéndoles los servicios y sacramentos como la comunión, el bautismo, el matrimonio.
El pasado miércoles 7 del presente marzo, SS Francisco realizó algunas precisiones:
LAS MISAS SON GRATUITAS Y NADIE ESTÁ OBLIGADO A PAGAR POR ELLAS, NI SIQUIERA CUANDO SE OFRECEN, ESPECIALMENTE, POR UN FAMILIAR O UN AMIGO FALLECIDO. LA MISA NO SE PAGA, LA MISA ES SACRIFICIO DE CRISTO QUE ES GRATUITO. SI QUIERES DEJAR UNA LIMOSNA, DÉJALA. ES IMPORTANTE ENTENDER Y ACLARAR ESTO. LOS FIELES PUEDEN CONTRIBUIR, SI QUIEREN CON UN DONATIVO, PERO NUNCA PAGAR.
Completando lo anterior, el nuevo cardenal-arzobispo de la ciudad de México, Monseñor Aguiar, solicitó a sus parroquias-templos limpien sus ingresos y entreguen cuentas claras, limpias y transparentes.
Debe recordarse que la Iglesia, los templos, las parroquias, seminarios, conventos, etc., en todo el mundo, están obligados – como personas morales -, a entregar recibo oficial de honorarios y realizar declaraciones fiscales como todo causante fiscal, porque una cosa es una cosa – lo que es de Dios, a Dios. Y lo que es del César, al César –
Recuérdese que en Jerusalén el municipio les está exigiendo los pagos de impuestos prediales – no de sus ingresos – y se han dado acciones de rechazo, pero es un hecho de que se está exigiendo.
En nuestro país y en nuestra sociedad, ¿qué pasará?
Y lo que son las cosas: el arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos informó; EL COBRO DE LOS SERVICIOS RELIGIOSOS ESTÁ PERMITIDO POR LA IGLESIA CATÓLICA, PUES SE TRATA DE UNA PEQUEÑA REMUNERACIÓN MINIMA QUE LLEGA A SER GRATUITA…EXISTEN TARIFAS PUESTAS POR LOS OBISPOS DE LAS PROVINCIAS MEXICANAS POR LA CELEBRACIÓN DE MISAS DE TODA ÍNDOLE…SS EL PAPA NOS INSISTE QUE DEBE SER GRATUITO(*) Y DENTRO DE LA GRATUIDAD HAY QUE PAGAR UN ESTIPENDIO Y HAY QUE TENER GASTOS DE FUNCIONAMIENTO MÍNIMO 100 PESOS PARA TODO LO QUE SE REQUIERE PARA TENER UNA CELEBRACIÓN EN MÍNIMO…SE PIDEN ARANCELES CON UN COSTO DE CIEN PESOS POR UNA CELEBRACIÓN DE INTENCIÓN DE MISA; CIEN PESOS POR EL BAUTISMO; CIEN PESOS POR LA PRIMERA COMUNIÓN Y 500 PEOS POR UNA BODA, QUE SON LOS PAGOS CONSIDERADOS, AUNQUE EN LA REALIDAD ESOS PAGOS DE CIEN PESOS LLEGANA DOSCIENTOS CINCUENTSA O MÁS DEPÉNDIENDO DEL SACERDOTE (**)…ESTOS PRECIOS DEBEN ESTAR A LA VISTA EN LAS NOTARÍAS DE LAS PARROQUIAS Y SE REVISAN CONSTANTEMENTE PARA QUE SEA UN PRECIO HOMOLOGADO, BUSCANDO SER JUSTOS Y AL ALCANCE DE LOS BOLSILLOS DE LOS FELIGRESES.
(*) ¿EL SEÑOR ARZOBISPO QUÉ ENTENDERÁ POR GRATUITO?
(**) ¿ASÍ QUE, EL PRECIO SERÁ A SEGÚN EL OJO DEL SACERDOTE O COMO SE DICE, “A SEGÚN EL SAPO, ASÍ ES LA PEDRADA?
(¿SE LE OLVIDARÁ AL SEÑOR ARZOBISMO QUE SI COBRA DEBE ENTREGAR RECIBO
FISCAL DE HONORARIO Y REALIZAR DECLARACIÓN ANUAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES? DEEBE RECORDAR EL ASUNTO DE JERUSALÉN Y EL ASUNTO DEL POR QUÉ EL CIERRE DE LOS LLAMADOS SANTOS LUGARES).
POR OTRO LADO SIN EXISTE UNA PERSONA MORAL EN EL MUNDO QUE TENGA DINERO A PASTO, CHORRO, MONTONES, CERROS DE DINERO Y QUE TODOS LOS DÍAS TIENE INGRESOS, PERO SEÑORES INGRESOS ES LA IGLESIA CATÓLICA. ¿POR QUÉ COBRAR LO QUE SEGÚN EL CRITERIO ED SS FRANCISCO DEBE SER GRATUITO?
SI SE COBRA, SERÍA COMO SI SE ESTUVIERA PAGANDO PARA QUE CRISTO SE SACRIFICARA O POR EL SACRIFICIO DE CRISTO, A VOLUNTAD DE QUIEN PAGUE POR EL SERVICIO…MUY MATERIALISTAS Y MERCANTILISTAS.
Existe una galáctica distancia entere la letra y el espíritu de las palabras de SS Francisco y
el ojo financiero y convenenciero del arzobispo.
Para darle más sentido pontifical a las cosas de este sector, SS Francisco AVALÓ LOS CAMBIOS QUE EL CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES QUIERE RAELIZAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LE SEÑALÓ: ME PARECE MUY BIEN, PERO TE ADVIERTO QUE HABARÁ RESISTENCIAS. ¿Cómo éstas resistencias?
(Sus cambios son las unidades pastorales. Unirá tres o cuatro parroquias con un solo equipo sacerdotal que vivirá en una misma cas y atenderá todos los templos sin limitaciones territoriales), como se aplicó en Texcoco y Tlalnepantla).