VISIONES Y PERCEPCIONES

 

SURREALISMO PURO

EL ESTADO – Y PAÍS – DONDE NO PASA ¡NADA!

 

                Ignoro quién lo dijo o se apropió de la expresión y se la atribuyó a Franz Kafka: “MEXICO ES EL PAÍS MÁS SURREALISTA Y KAFKA SERÍA MEXICANO”.

 

                Somos el país y la sociedad en la cual no pasa nada y  si llegar a pasar algo, ese algo se convierte en nada.

 

                Aplicando lo anterior a nuestro estado – aunque en toda la nación y señaladamente, en la Federación, se cuecen habas, pero en mi casa ¡a peroladas!,  desde hace algunas administraciones – para ser un poco preciso de Lázaro Cárdenas batel, pasando por al de Leonel Godoy Rangel y la triple administración de Vallejo, Reyna y Jara – ha sufrido  desgobiernos a más de ineficientes, corruptos, impunes y todos los protagonistas, culpables y responsables…¡cómo la fresca mañana! (Y algunos quieren regresar al poder, pues ¡lo que hicieron no les llena!)

 

                Audazmente, se debe incorporar a esa corta lista a Alfredo Castillo Cervantes, quien, con una indicación específica, expresa,  vino como comisionado de la presidencia de la República a revolver aun más el escenario político administrativo y lo complicó.

 

                Todos gozan de la protección del poder político, de un color o de otro y tienen impunidad.

 

                En un escenario definido por la insuficiencia financiera heredada y consolidada con sus propios desaciertos,  la actual administración navega   de a muertito y NINGUNA INSTANCIA O INSTITUCIÓN REPUBLICANA –FEDERAL, NI ESTATAL, como la auditoría superior de Michoacán, la Secretaría de la Función Pública, las contralorías de cada área – (TODAS LAS ACCIONES QUE REALIZAN SON DECLARATIVAS) – HA ACTUADO, SIENDO SU FUNCIÓN ESPECÍFICA PARA LAS CUALES FUERON CREADAS: no ha actuado contra los protagonistas del déficit financiero, responsables Y  culpables.

 

                Ni siquiera las  fuertes,  claras y muy específicas declaraciones del aun  auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, los mueven:

 

 LA MAYORÍA DE LOS BONOS Y RECURSOS QUE EROGAN PARA LOS SINDICATOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA Y LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJAADORES DE LA EDUCACIÓN TIENEN TINTES  IRREGULARES, SIN EMBARGO ES IMPOSIBLE    CONOCER EL GRADO DE RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONAQRIOS YA QUE EN LA MISMA  SECRETARÍA DE EDUCACIÓN NO EXISTE LA INTENCIÓN DE AUDITARSE…LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO NO TIENE RECTORÍA AL INTERIOR DEL SECTOR, COMO TAMPOCO LO TIENEN EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA FEDERAL…TAMBIÉN EXISTE CORRESPONSABILIDAD ENTRE LA AUDITORIÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y SU PAR ESTATAL – ¡no se mordió la lengua! -, ASÍ COMO LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL ESTADO PARA VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE LOS BONOS QUE SIGNA EL ESTADO CON EL MAGISTERIO Y CONOCER  DE DÓNDE PROVIENEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA SOSTENER LAS MINUTAS QUE PACTAN POR PRESIONES POLÍTICAS CON EL MAGISTERIO.

 Caso similar ocurre en el interior de la Universidad Michoacana donde existen bonos y despensas por el orden de dos mil quinientos pesos, sin justificar y comprobar ante un organismo fiscalizador, y que OBEDECEN A PERIODOS DE RECTORÍA DEL ACTUAL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR FEDERAL, SALVADOR JARA GUERRERO – o  ignoró o no recordó que el ex rector Salvador Jara Guerrero renunció a ese puesto para enrolarse al equipo de un  precandidato político a la presidencias de la República -.

 

Si tuviéramos administraciones de gobierno e instituciones republicanas transparentes, estado de Derecho y la moral republicana fuera una constante y no la excepción, las palabras del Auditor Superior de Michoacán, moverían las montañas administrativas:

 

BUSCAR O PERSEGUIR  CULPABLES ES DIFÍCIL DEBIDO A QUE SON MINUTAS ESTABLECIDAS POR DEBAJO DEL AGUA O BIEN QUE SON DOCUMENTOS QUE SIGNA LA FEDERACIÓN DEJANDO AL GOBIERNO DE MICHOACÁN SIN LOS MECANISMOS ECONÓMICOS SUFICIENTES PARA CUMPLIR, LO QUE ABRE LA PUERTA A LOS PROBLEMAS QUE SE HAN DADO DENTRO DEL MAGISTERIO: “YO DEJARÍA DE PAGARLES, PERO NO NOS CONVIENE PUESTO QUE HACER A UN LKADO EL COMPROMISO SERÍA ENFRETARSE AL GOBIERNO FEDERAL”.

 

(Mucho se difundió que se había terminado la llamada doble gestión: que los organismos dizque de representación gremial docente gestionaban sus conflictos ante la Federación y también ante el estado y siempre, invariablemente obtenían doble ganancia. O el auditor está mal informado – lo cual es algo posible pero poco probable – o alguien miente.

 

Por otro lado, aquí en nuestro estado se le da bastante peso legal a una minuta y una minuta sólo y solo es una relación de asuntos a tratar para analizar y resolver. No obliga a nada.

 

Además, lo tratado sobre la mesa y bajo la mesa, finalmente son dineros públicos y por tal razón deben estar auditados, fiscalizados y si no se hace esa fiscalización están cometiendo una severa falta administrativo y hasta  se puede configurar un delito y sujeto de acción penal, pero… ¿quién la va a entrar? ¡Nadie!, en tanto el titular del Ejecutivo estatal, ni el titular del ejecutivo federal y los órganos fiscalizadores – de la federación y del estado –  muestren voluntad política para cambiar esta situación.

 

Por otro lado, es verdaderamente imposible que la federación – la secretaría de hacienda o la secretaría de gobernación o la secretaría de educación pública – lleguen a un acuerdo con los grupos de dizque representación magisterial-docente, sin consultar con las autoridades político-administrativas del estado. Es imposible.

 

Todos ellos olvidan – políticos y autoridades federales y estatales olvidan que no deben negociar bajo presión- está establecido en la Constitución política nuestra – y menos tratando, en pos de una paz ficticia artificial).

 

Además, el señor auditor superior estatal afirmó – y puso el dedo en la llaga y muestra la verdadera razón de las tomas -:

 

LAS CONSTANTES TOMAS DE LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA ENTIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPALES IMPEDIMENTOS PARA DAR  SEGUIMIENTO A LOS OFICIOS DE REVISIÓN QUE EMITEN TANTO LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMO LA DEL ESTADO…

 

EL SECRETARIO ALBERTO FRUTIS NO TIENE LA RECTOR´ÍA AL INTERIOR DEL SECTOR…NO TIENE UN LUGAR ESPECÍFICO PARA DESPACHAR, LO QUE HACE MÁS DIFÍCIL LA ATENCIÓN DEL TEMA,..

 

QUE ORDENAR EL SECTOR EDUCATIVO EN TODOS SU RUBROS ES UNA TAREA COMPLEJA QUE REQUIERE DE MUCHO CUIDADO, PERO SOBRE TODO LA FIRME INTENCIÓN DE MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SECTOR DE LA ENTIDAD.

 

POR EL MOMENTO, NADIE HA QUERIDO, NI LA MISMA  AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN, ENTRARLE DE FRENTE AL PROBLEMA.

 

Realmente tratar de resolver el expediente de los recursos financieros, humanos y materiales que se mueven y manejan en el sector educativo es necesario, pero a nadie parece importarle pero llegará un momento en que deberá hacerse y en tanto más se tarden, será más y más complejo.

 

Este barril sin fondo – el barril de Tántalo – no puede seguir. No hay dinero ni sociedad que lo resista tanto tiempo.        

 

A grandes problemas, grandes decisiones y en casi todas las circunstancias críticas y especiales se requieren soluciones especiales y definitivas que no gustarán, pero que deberán aplicarse.

 

El señor auditor José Luis López Salgado  dijo y no se le dio importancia a nada de lo qu8e dijo, pero ahí está: LAS CONSTANTES TOMAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO ES UNO DE LOS PRINCIPALES IMPEDIMENTOS PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS OFICIOS DE REVISIÓN.

 

No es audaz afirmar que las distintas dirigencias de la CNTE son el brazo armado de las administraciones estatales y que sus huestes son utilizadas para evitar las revisiones de fiscalización y auditoría tanto federal, como estatal. Aquí está una justificación del por qué las tomas y del por qué los pagos: por servicios prestados.

 

Las huestes de la CNTE y, especulativamente, de cualquier representación gremial docente –  son mercenarias y cobran por cada evento que realizan.

 

Es curioso que a nadie parezca interesarle que  estén las oficinas centrales de la SEE tomadas, se les acuerde pagar y sigan las  instalaciones en sus manos, menos el área de pagos… ¿Cuál será la razón?