Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza

Etelberto Cruz Loeza/Quadratín
 
| 13 de febrero de 2018 | 15:48
 A-
 A+

¿ES LO MISMO JUSTO QUE LEGAL?
CUANTIOSAS GANANCIAS EN EL SISTEMA BANCARIO NACIONAL

Si bien es cierto, que el perfil que tenemos como nación, como sociedad, como economía emergente – hace 24 años éramos un país en vías de desarrollo – es lo mismo, únicamente que ahora es más moderno – es igual a los de los demás países emergentes o en vías de desarrollo e incluso que como los sociedades de los países más ricos del mundo – siete de todo el mundo Estados Unidos, China, Inglaterra, Alemania, Japón, Francia y Suecia -, a nosotros nos preocupa porque sucede en nuestro país, en nuestro territorio, en nuestra sociedad:

1° Enorme concentración en pocas manos de la riqueza producida.

2° Imparable inequidad en la distribución de la riqueza.

3° Empobrecimiento de la Clase Media;

4° Adelgazamiento de la clase Más alta.

5° Gradual aumento de la clase pobres y del incremento del porcentaje de grupo de miserables. En otras palabras: crecimiento de la pobreza y de la miseria.

Estas cinco cualidades se le atribuyen al modelo del sistema económico globalizado o neoliberalismo, pero esos han sido la tónica, lo característico del sistema económico imperialista, así que eso no es significativo de a quién echarle la culpa. Desde la creación de las sociedades siempre se ha desarrollado el afán de ganancia y mientras más haya, ¡Mejor!

En una sociedad como la nuestra, caracterizada por los cinco puntos anteriormente señalados y atados a los modelos de salarios rígidos y donde no puede darse una ganancia anual superior al doble de la inflación – un 7/8%, máximo -. Vamos, hasta del 10%, no puede construirse una ganancia superior, pero

Si la hay: el sistema bancario nacional – donde el 85% de los bancos son extranjeros, de patente extranjera – en el 2017 – el año pasado -tuvo ganancias superiores al 26% anual, en promedio entre todos los bancos del sistema.

De los 137 mil, 735 millones de ganancia en la Bolsa Mexicana durante 2017, 104 mil 600 millones se quedaron en manos de cinco bancos, es decir, el 76%; en este paraíso, el rey absoluto es BBVA Bancomer, que obtuvo 39 mil 140 millones; el segundo lugar lo tiene Banorte, con 18 mil millones, 339, seguido por Santander, con 17 mil 644 millones; Citibank, con 16 mil, 630 millones e Inbursa, con 12 mil 944 millones.

(Curiosamente el sector bancario es el único con más de 40 bancos, algo que no ocurre en el sector de telecomunicaciones, ni en ningún otro sector).

Y esto es posible por la Carta Blanca que tienen los bancos de cobrar, y caro, por servicios simples y sencillos, como la consulta de saldos, los intereses por mora, el interés compuesto, por la expedición de tarjetas de crédito, entre otros muchos servicios bancarios.

¡Ah! Y el Estado, gobierno, no dice nada, porque recibe el impuesto de todos los servicios que hace cada uno de los bancos del sistema financiero nacional.

Curiosamente, no hay nada ni nadie que proteja a los usuarios de los servicios financieros; las dependencias federales existentes son inútiles e ineficaces ante los bancos.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales