Villas del Pedregal, corazón de Morelia.

Gerardo A. Herrera Pérez.

Villas del Pedregal se erige como la torre vigía de  la capital de Michoacán, la grandiosa Morelia; hace tres años, tuve una intervención en un acto público en el conjunto habitacional, ahí en una reflexión sobre procesos de discriminación y exclusión social que recibían quienes viven ahí, exprese que debíamos renombrar este espacio habitacional, llamándolo Villas del Pedregal “Corazón de Morelia.   

Desde entonces, hemos enfrentado los comentarios de personas  que se expresan sobre dicho espacio multicultural, diverso cultural, social y sexual, como “Villas del Gentillal”, expresión clasista, racista, xenófoba, neocolonialista,  y que no abona al posicionamiento de la diversidad como principio constitucional.

Hace apenas unos días, para ser precisos, el pasado 15 de septiembre, por tercera ocasión la comunidad de Villas del Pedregal “Territorio Migrante” y “Corazón de Morelia”, convoco a cientos de personas a una plaza ya emblemática para aquella población, es decir los convoco en la plaza comercial y Pizas Kokis, para compartir un programa cívico cultural, que incluía el Grito de Dolores, el Grito de Independencia. Esta ocasión, el Grito fue  expresado en la voz de uno de los liderazgos, Isidro Vieyra, acompañado de diferentes servidores públicos y de liderazgos sociales e instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el pueblo que lo aplaudió por su participación desde hace ya años de trabajo.

Este acto conmemorativo del 209 Aniversario del inicio de la Independencia, constituye un gran esfuerzo de la pluralidad, un compromiso de las instituciones públicas, académicas, de los Órganos Autónomos,  sociales y de los liderazgos de migrantes y otros activismos que han contribuido a realizar una fiesta con una amplia participación de más de cuatro mil participantes, vecinos, colonos y que termino en saldo blanco.

El éxito de sus actos sociales, en particular de su programa del mes patrio, es indicador de que Villas del Pedregal, camina sobre una ruta precisa, camina por la vía de la gobernanza, se acompaña de un proceso en el cual se construye a favor de la población, a favor de los sectores más  desprotegidos, a favor de las mujeres y las niñas, de los niños, adolescentes y ahora de los jóvenes.

Muchas de las acciones que han impulsado y que les han llevado a tomar estrategias como tomar oficinas, cerrar calles y la carretera ha generado ya sus impactos a favor de los más débiles; es decir, el Gobierno del Estado y sus instituciones, en específico la Secretaria de Educación en el Estado, han cumplido sus compromisos y han  inaugurado una escuela primaria y la escuela de educación inicial, así como el edificio del Colegio de Bachilleres para albergar a jóvenes que requieren de formación y preparación, para ser el semillero que habrá de aportar los mejores hombres y mujeres para coadyuvar a la administración de la función pública y privada en beneficio de las y los morelianos.

Villas del Pedregal, ha trazado ya una ruta interesante, que han logrado ir conformando los diferentes liderazgos y con el acompañamiento de distintos actores políticos y sociales de organizaciones civiles, instituciones y gente comprometida hoy fortalecen cuestiones de cohesión social y desde luego de fortalecimiento de los derechos humanos.

En este sentido observamos el trabajo de los liderazgos en promover y ganar la confianza de las personas, de trabajar a favor de fortalecer la identidad con que se observan y gritan  ¡¡¡¡¡¡Viva Villas del Pedregal!!!!!, porque es su terruño, desde ahí se construye su identidad, desde ahí se forma la comunalidad. Pero también sirvan estos eventos masivos para expresar los valores y principios de la comunidad y las manifestaciones de la convivencia.

Desde hace ya varios años trabajo en este espacio generoso, me ha tocado trabajar para las escuelas de la Educación Básica y la educación media superior, en concreto en Colegio de Bachilleres, hemos trabajado a favor de promover la inclusión y alejar la discriminación; lo hemos hecho siempre acompañados de sus liderazgos y en la formación de ciudadanía y participación social.

Hoy, Villas del Pedregal continúa siendo un espacio en formación, en donde la información es fundamental para la construcción de participación ciudadana, en donde se trabaja colectivamente en un proyecto más allá de los protagonismos individuales el empoderamiento de la población. Hoy Villas del Pedregal “Territorio Migrante” y “Corazón de Morelia”, es una espacio que se gana el respeto, que adquiere admiración, que fortalece sus bases, que impulsa la más amplia participación social; así Villas del Pedregal, late desde su lugar de origen a todo Morelia.

Villas del Pedregal “Territorio Migrante” y “Corazón de Morelia”,  fuente de diversidad social, cultural y sexual, de manifestación cívica y de compromiso por la otredad. No cierro los ojos a las problemáticas que se tienen, solo que deseamos destacar las cosas buenas que ahí ya suceden, aquellas que hacen comunidad y construyen mexicanidad.  En este sentido siempre reconocido la participación de la UMSNH, así como el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, y desde luego las organizaciones de Migrantes que han contribuido fuertemente.